Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Estados Henriette deja en Sonora cuatro muertos y 12 mil damnificados

Dos personas desaparecidas y más de mil desalojadas

Henriette deja en Sonora cuatro muertos y 12 mil damnificados

Raymundo León, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Matilde Pérez (Corresponsales y reportera)

Doce mil personas damnificadas, al menos cuatro personas muertas y dos desaparecidas dejó la depresión tropical Henriette a su paso por Sonora.

La Unidad Estatal de Protección Civil desactivó la alerta roja en 12 municipios del sur del estado y declaró alerta naranja.

El director de la dependencia, Willebaldo Alatriste, informó que las personas que el miércoles murieron en el municipio de Guaymas fueron identificadas como Isaac Monteverde y Gilberto Luna Soberanes.

La policía estatal investigadora reportó dos decesos más atribuidos al meteoro. En el municipio de Empalme, Gaspar González y su hijo Marco González, de dos años de edad, fallecieron intoxicados con monóxido de carbono al dejar prendida una planta generadora de energía eléctrica que funciona con gasolina.

En Guaymas y Hermosillo se reportó la desaparición de dos hombres. Uno fue arrastrado por la corriente del arroyo Las Víboras, en la capital del estado.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua mantiene la alerta naranja en la zona occidente y la verde en la zona centro debido a las lluvias.

En el norte de Sinaloa Henriette provocó ligeras inundaciones e interrupción en el servicio de energía eléctrica en varios municipios; sólo en Badiraguato siguen suspendidas las clases de nivel básico.

Ernesto Cebreros, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que hay mil personas desalojadas, principalmente en Culiacán, Navolato, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura y Ahome.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias de Henriette aumentaron el aforo del sistema de presas de Sinaloa, que almacenan 12 mil 70 millones de metros cúbicos, 78.4 por ciento de su capacidad, por lo que habrá suficiente agua para el ciclo agrícola otoño-invierno 2007-2008.

Continúa desaparecido buque en BCS

La capitanía de puerto de La Paz, Baja California Sur, informó que no hay rastro alguno de la embarcación Bea, que con cuatro ocupantes se extravió el martes en la bahía de La Paz.

El capitán Luis Sánchez comentó que la Armada de México y pescadores continúan en búsqueda del barco, en el que iban los pescadores Ricardo Núñez Arce y Ramón León Calderón, y los científicos coreanos Sotzaki Fimitaka y Kuza Kabe Kaname.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el meteoro afectó 262 kilómetros de la red carretera del estado y, de acuerdo con una evaluación preliminar, los daños ascienden a 350 millones de pesos; no obstante, la comunicación entre el sur y el norte de la entidad ya fue restablecida.

La Secretaría de Salud, a su vez, mantiene alerta sanitaria en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que fue suspendida la venta de alimentos en la vía pública y se intensifican los trabajos para evitar una epidemia de dengue.

El alcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz, calculó en 30 millones de pesos los daños en esa localidad, principalmente en infraestructura urbana.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.