Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Estados Crece casi 400% el cauce del Pánuco

Hay al menos 11 mil 500 personas aisladas por la crecida del río, según autoridades

Crece casi 400% el cauce del Pánuco

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una de las 70 familias que se refugiaron en un albergue instalado en un plantel del Colegio de Bachilleres de Pánuco Una de las 70 familias que se refugiaron en un albergue instalado en un plantel del Colegio de Bachilleres de Pánuco Foto: Sergio Hernández

Pánuco, Ver., 6 de septiembre. Las autoridades municipales de Pánuco y El Higo calcularon en 39 mil el número de personas damnificadas por las inundaciones que generó el desbordamiento del río Pánuco; al menos 11 mil 500 más se encuentran en localidades que quedaron aisladas por el torrente.

El cauce mide normalmente seis metros de ancho, pero a las 12 horas de este jueves tenía casi 22 metros.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, recorrió los municipios afectados junto con autoridades de Veracruz, para verificar los daños y valorar la posible emisión de una declaratoria de desastre.

Previamente, el gobierno del estado había iniciado los trámites para obtener esta declaratoria en siete municipios afectados por el desbordamiento, entre ellos El Higo, Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo.

Jorge García, regidor de El Higo, indicó que en algunas colonias de la cabecera municipal el agua alcanza más de tres metros de altura y otras quedaron sumergidas. En El Higo, dijo, hay 31 comunidades rurales cuyos caminos fueron destruidos por el caudal. Sus 11 mil 500 habitantes tuvieron que refugiarse en zonas altas.

En la cabecera municipal hay 16 albergues que han recibido a 480 familias.

Guillermo Díaz Gea, alcalde de Pánuco, indicó que sólo en su municipio 20 mil personas perdieron viviendas, enseres, animales de corral y cultivos. Unos 10 mil ya están en albergues.

El edil señaló que hay una veintena de poblados incomunicados, a los cuales se envían víveres y agua potable mediante puentes aéreos organizados por al Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que mantienen el plan DN-III.

En Jalapa, según la agencia Notimex, la Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que la cresta de agua que recorre el río Pánuco se está alejando de los municipios de Pánuco y El Higo, donde inundó al menos 5 mil viviendas. En el norte del estado, precisó, 20 mil personas han sido desalojadas y 6 mil se encuentran en albergues.

Agregó que la crecida de las aguas se dirige a los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, donde se declaró alerta máxima y se llamó a la población a estar pendiente en caso de evacuación.

Los reportes indican que se monitorea el Pánuco, ante el temor de que el muro de contención no soporte la presión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.