Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Estados Hay 150 mil afectados por lluvias en el norte de Veracruz: Herrera

Pequeños ganaderos de la región temen perderlo todo con una nueva crecida del río

Hay 150 mil afectados por lluvias en el norte de Veracruz: Herrera

Siguen en albergues 25 mil personas, afirma

Pide declarar en emergencia siete municipios

Georgina Saldierna (Enviada)

Ampliar la imagen Vista aérea de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pánuco, en Veracruz Vista aérea de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pánuco, en Veracruz Foto: Carlos Ramos Mamahua

Pánuco, Ver., 6 de septiembre. Las lluvias recientes han dejado en el norte de Veracruz alrededor de 150 mil personas afectadas y 70 mil hectáreas de cultivo dañadas o destruidas, lo que representa un monto de 2 mil millones de pesos, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario detalló que los municipios más afectados son El Higo, Tempoal, Tampico Alto, Uzuluama, Villa de Cuauhtémoc, Pueblo Viejo y Pánuco, para los que solicitó declaratoria de desastre. Asimismo, advirtió que las lluvias provocaron inundaciones y pueden desbordar varios ríos además del Pánuco.

Agregó que 30 mil personas abandonaron sus viviendas y 25 mil siguen en albergues.

Herrera Beltrán se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien realizó una gira para conocer los daños provocados por el huracán Dean y por las ondas tropicales 28, 29 y 30.

Tras sobrevolar la zona del río Panuco, Ramírez Acuña encabezó una reunión de evaluación en la que dijo que el gobierno federal está dispuesto a apoyar a los estados afectados por los huracanes y realizar los trámites necesarios para otorgarles recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que hay emergencia en Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chiapas por las lluvias. No obstante, “hemos podido librar estos fenómenos naturales de la mejor manera”, pues aunque costarán muchos recursos materiales, las bajas humanas han sido pocas.

Ante funcionarios veracruzanos encabezados por el gobernador Fidel Herrera y los secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, manifestó que continuará la evaluación de los daños en Veracruz para seguir avanzando en la asignación de recursos del Fonden.

Ramírez Acuña puntualizó que el gobierno estatal solicitó con antelación la declaración de emergencia con motivo del huracán Dean y ésta ya se aprobó, lo que permitirá seguir canalizando recursos a la entidad.

La delegación de Sagarpa dio a conocer que hay pérdidas parciales o totales en 10 mil hectáreas de caña de azúcar, 50 mil de agostadero, 4 mil de sorgo y 3 mil 500 de soya.

Previamente Ramírez Acuña se reunió en Tampico con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.


Les preocupa que se decida romper el bordo

Hay miles de afectados en Ciudad Victoria

Martín Sánchez Treviño Corresponsal

Pánuco, Ver., 6 de septiembre. Las aguas desbordadas del río Pánuco mantienen anegadas las viviendas de nueve colonias de esta cabecera municipal; 30 ejidos permanecen incomunicados y 15 escuelas primarias están convertidas en albergue de 6 mil personas. Además se instaló un refugio para más de 600 reses.

Los habitantes de las colonias Viva y Guzmán Neyra no recuerdan haber padecido una inundación, pero la madrugada del primero de septiembre una lluvia intensa los sorprendió dormidos y apenas tuvieron tiempo de abandonar sus casas, recuerda Daniel Puga, el carnicero del barrio, quien achaca el hecho a la construcción de un bordo que permite entrar al ingenio del Golfo.

Pánuco es región ganadera. Sus poblados y rancherías son los principales proveedores de queso fresco que se distribuye desde el puerto de Tampico.

En los potreros el pasto está cubierto de agua. Los pequeños criadores, que no son miembros de la Asociación Ganadera de Pánuco, pidieron a Genaro Sosa, quien tiene su rancho en una loma, que les diera permiso para refugiar su ganado.

“El tiene como 100 vacas. Le pedimos que nos echara la mano y nos dio permiso a por lo menos 10 compañeros, pero eso no es nada: son un chingo de ranchos. Ahora sí que nos pegó a jodidos y ricos”, comenta Eusebio Avila, quien saca a pastar su ganado en los alrededores del ingenio.

“Estamos bien encabronados porque supimos que (el gobierno de Veracruz) está pensando en romper el bordo de contención que protege a Pánuco de los escurrimientos del río. Lo que buscan es salvar a Tampico. Hay versiones de que viene una crecida más fuerte”, advierte un joven que tiene 50 vacas, con las que gana unos mil pesos a la semana.

“Las autoridades nos dijeron que lo material no importa, que se busca salvar vidas. Está bien, pero si nos hemos sacrificado para tener una vaquitas, ¿entonces lo nuestro no vale?”

Francisco Rivera Chirinos, del ejido Álamo, construyó una choza sobre el bordo de protección del Pánuco. “Mi mujer está en otro pueblo más seguro”, dice.

–¿Por qué usted no se va a un albergue?

Es mediodía. El hombre troza con sus callosas manos unas barañas del monte para calentar un puñado de tortillas y se incorpora para responder: “Porque aquí tengo mi vaca. Es mi pequeña fortuna y tengo que cuidarla”.

De Tampico al canal de La Cortadura, en Veracruz, el agua casi llega a la carretera, de unos 20 kilómetros. Florencio Cruz recorre en un auto las comunidades de pescadores en busca de quien le venda una lancha para entrar a su parcela de caña.

Porfirio Escobar, de la Cooperativa de Pescadores Chila, dice que sus compañeros trabajan a 20 por ciento de su capacidad. “El agua nos echó para fuera”, dice.

“En la noche la creciente sube hasta 25 centímetros. Si las autoridades cumplen lo que dicen, nos vamos a tardar mínimo un mes para volver a la normalidad”.

En Ciudad Victoria, la capital del estado, Protección Civil reportó que más de mil familias resultaron damnificadas y hay decenas de comunidades rurales inundadas en Tampico, Madero y Altamira, por los desbordamientos de los ríos Pánuco y Tamesí y el sistema lagunario en la entidad, según informó Notimex.

Sólo en Altamira hay 14 comunidades rurales afectadas en las márgenes del río Tamesí, y más de 400 familias sufren inundaciones por el desbordamiento de la Laguna del Champayán.

En la margen izquierda del mismo río, en los límites con Veracruz, se calcula que hay 410 familias afectadas, de los cuales 368 ya reciben apoyos de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.