Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Espectáculos Hoy se realizará por primera vez en México la Latin Alternative Music Conference

El acto resultará un “trampolín para los talentos emergentes del país”: Cookman

Hoy se realizará por primera vez en México la Latin Alternative Music Conference

Durante casi 10 horas se analizará la industria musical en el Vive Cuervo Salón

Jorge Caballero

Ampliar la imagen San Pascualito Rey, en la imagen, ofrecerá hoy un concierto junto con el grupo chileno Los Tres para cerrar la LAMC San Pascualito Rey, en la imagen, ofrecerá hoy un concierto junto con el grupo chileno Los Tres para cerrar la LAMC Foto: Archivo

Hoy por primera vez se realiza en México la Latin Alternative Music Conference (LAMC, por sus siglas en inglés), uno de los sucesos más importantes y transcendentales para el circuito musical alternativo de América Latina, y que durante los recientes ocho años se había efectuado en Nueva York y Los Angeles. En entrevista Jordi Puig, ideólogo del Festival Vive Latino y productor ejecutivo de Ocesa, confiesa que la importancia de que se realice en nuestro país “es darles un escaparate a todas las bandas musicales alternativas e independientes y emergentes para que convivan, se enteren de cómo hacerle para salir a la luz. El objetivo y pretexto es reunir a todos los conocedores y expertos de la industria musical, quienes externarán sus puntos de vista en temas como la escena independiente, nuevas tecnologías, los nacientes grupos, entre otros temas, o sea, todo para que el que quiera ampliar el conocimiento de los amantes de la música”.

Por su parte el fundador y director de la LAMC, Thomas Cookman, coincidió en que su realización en la ciudad de México resultará un trampolín para los talentos musicales emergentes en el país: “La razón por la que la conferencia se realizará en México es porque hay muchos talentos nuevos y grupos, por lo que se debe crear un foro donde se puedan juntar y hablar”.

La maratónica jornada de la LAMC empieza a las 11 horas, con un receso a las 14, un showcase acústico a las 19 horas con la actuación de Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Bengala y Subdivisión, y un concierto machín con San Pascualito Rey y Los Tres, programado a las 21 horas; todo esto en el Vive Cuervo Salón, antes Salón 21.

Un día para despejar inquietudes

En la charla Puig agregó: “Todo un día lleno de actividades, donde la esencia y base de la industria de la música de nuestro país y latina se reunirá con el fin de comentar todas las inquietudes que rodean a la escena del rock independiente y comercial. Doce horas en las que el público interactuará con personajes históricos del rock y con las nuevas promesas. Igualmente tendrán la oportunidad de conocer en vivo y a todo color a los más importantes mánagers de primera línea. También se codearán con los más trascendentales promotores de conciertos, además de charlar y conocer a los encargados y altos ejecutivos de disqueras trasnacionales e independientes. Asimismo, discutirán y hablarán con reconocidos periodistas de la materia acerca de todo el mainstream y la independencia de la música. La finalidad es que al terminar la conferencia los asistentes digan ‘conocí personas que me puedan ayudar a mi carrera’”.

Una parte del programa incluye las conferencias que ahondarán en temas específicos, explica Jordi Puig, como la de Sellos Independientes: opción o recurso; Internet: moda pasajera o fuerza real de promoción, y Giras: un tour completo o sólo unas fechas, y que serán ofrecidas por especialistas en la materia, como Camilo Lara, (EMI Music), Iván Morales, (Warner Music), Alberto Moles (Pop Art Music), Jorge Rugerio (Grita Radio), Plinio Santos (Rock.com), Pepe Casanova (Myspace), Benjamín Rodríguez (Kaiman) y Juan de Dios Balbi, (Entertainmex), entre muchos otros.

Para finalizar Puig refirió: “Hay que resaltar que se montó la exposición fotográfica de rock. Se expondrán y exhibirán una gama de importantes placas, todas provenientes de la lente del mexicano Fernando Aceves, quien ha fotografiado a las más sobresalientes bandas y solistas nacionales e internacionales en los pasados 30 años. También se encontrará una variedad de estands, entre los que se encuentran escuelas de música, instrumentos, revistas, ropa, discos, libros y toda clases de artículos relacionados con el Olimpo de la música. Es importante mencionar que al adquirir su boleto, el público tendrá automáticamente un kit de regalo y un gafete personalizado, que les será entregado el mismo día del acto en la entrada del inmueble”.

Thomas Cookman informó que la octava edición del LAMC se realizó con gran éxito del 10 al 14 de julio en Nueva York y contó con la participación de grupos como Café Tacvba, Zoé, Panda, Chetes, Bengala, Liquits, Austin TV, La Mala Rodríguez, Volumen Cero, Cuarto Poder, Nicole y Pinker Tones, entre otros.

Después de llevarse a cabo en México, la LAMC visitará, también, por vez primera, Buenos Aires, Argentina, donde tendrá como escenario el Pepsi Music Fest. La LAMC se llevará a cabo en el Vive Cuervo Salón el próximo 7 de septiembre. Los boletos en las taquillas del inmueble y Sistema Ticketmaster. Localidad 600 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.