Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Espectáculos Gualberto Castro celebrará entre amigos 60 años de trayectoria

Se presentará el 9 de septiembre en el Teatro de la Ciudad; “lo principal, que sigo vigente”

Gualberto Castro celebrará entre amigos 60 años de trayectoria

Realizará duetos con Mijares, Jorge Muñiz, Felipe Gil, Lila Déneken y sus hermanos

“Desgraciadamente en México no hay jerarquía, cantantes como yo no tenemos reconocimiento”

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Gualberto Castro afirma que cuando sube al escenario se transforma y se convierte en otra persona Gualberto Castro afirma que cuando sube al escenario se transforma y se convierte en otra persona Foto: Archivo

Con un concierto “entre amigos”, con duetos con Felipe Gil, Lila Déneken y Eugenia León, entre otros, Gualberto Castro festejará el próximo 9 de septiembre 60 años de trayectoria artística. La presentación será en el Teatro de la Ciudad y es organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) y la empresa Hermes Music, informó el intérprete de Hasta que vuelvas.

En entrevista, Gualas, como le llaman quienes lo han tratado desde hace años, por aquello de “con nadie te igualas”, según una décima de Marcial Alejandro, dijo que cumplir seis décadas como intérprete tiene para él un gran significado. “Lo más importante es que después de tantos años sigo en el gusto del público, con facultades para poder cantar”.

En el salón Gran Fórum del SUTM, de Taxqueña, antes de un ensayo con una orquesta numerosa y coros, Gualberto dijo que ha mantenido su capacidad vocal “porque yo empecé a estudiar canto a muy temprana edad y, entonces, aprendí toda la técnica de un maestro que tuve aquí, en el Distrito Federal, quien siempre cantó en Italia y tenía su título de maestro de canto de la Scalla de Milán. Se llamaba Alfonso Mendoza”.

Eran los tiempos en que con su familia vivía en la colonia Guerrero y el citado maestro vivía en el mismo edificio. “Mi papá estudiaba ahí también, lo mismo que un súper tenor mexicano que se llama Alejandro Algara”.

Eran días de bel canto, de la ópera y algunos gorgoritos. Pero la vida lo fue llevando a lo romántico. “Elegí lo romántico porque fue lo que escuché desde muy pequeño en mi casa, porque mi papá cantaba también.

“Desde pequeño empecé a escuchar canciones románticas en mi casa, y eso, cantar románticas, es mi esencia”, precisó.

Nadie como Los Castro

Con algunos familiares formó el añorado grupo de Los Hermanos Castro, con la genialidad de Arturo al frente. Pasaron a la historia de la música romántica con Yo sin ti, que algunos maestros de música hacían cantar a su alumnos de secundaria.

“Esa canción va cambiando de tono. Eso es lo difícil. Yo digo que hasta la fecha no ha surgido un grupo de las características del de nosotros. Nadie. Es difícil. ¿Los Hermanos Zavala? No, aparte de que eran muchos. No, eran grandes músicos con grandes voces.”

Por su garganta hizo famosos a muchos autores. Entre sus preferidos, agradece a Felipe Gil que le haya dado todos los éxitos discográficos, “los más grandes, aunque también hay temas de Roberto Cantoral. Admiro a Armando Manzanero, quien es uno de mis héroes, y de los de antaño: Gabriel Ruiz, Gonzalo Curiel, María Grever… tantos, como Rubén Fuentes… ¡muchísimos!”

Recordó con cariño La canción del hombre, de Felipe Gil: “Con esa ganamos el Festival OTI, en 1974. Es impresionante. Por cierto, en este homenaje del 9 de septiembre, la voy a cantar con él, con el autor”.

–¿Qué lugar ocupa Hasta que vuelvas?

–¡No, pues con esa canción voy a cerrar el concierto!

No tiene muchos discos grabados porque interrumpió su carrera para trabajar con sus familiares, “un par de veces”. Últimamente ha grabado mucho. “Esta carrera es como una rueda de la fortuna: cinco minutos está uno en la cúspide, cinco minutos más abajo, cinco minutos en el fondo, y luego puede uno volver a subir. Es una rueda de la fortuna. También el factor suerte es súper importante.

El concierto durará un par de horas, mínimo, aseguró, e interpretará 23 piezas nostálgicas. “Vamos a grabar un videoclip y un disco en vivo. Eso es lo que tenemos pactado con el teatro”, precisó.

En el homenaje lo acompañarán Mijares, Jorge Coque Muñiz, Eugenia León, Aída Cuevas, Manuela Torres, Ana Cirré, Lila Déneken, Los Hermanos Castro… “Benito Castro va a cantar conmigo. Será una pléyade la que estará conmigo en el escenario y compartirá el micrófono”.

El escenario, ese espacio de luces, frente a cientos o miles de espectadores. “Estar ahí es lo más maravilloso que me puede suceder porque es mágico; ahí se olvida todo: todas las penumbras, todas las preocupaciones, todas las enfermedades. Cuando uno sube al escenario se convierte en otra persona”.

Hasta que el cuerpo aguante

–¿La bohemia?

–Es muy bonita, claro. El compartir con mis amigos es muy grato. Debo decir que no tengo muchos amigos, pero los que tengo son muy especiales.

–¿Qué sigue después de este homenaje?

–No sé. Voy a seguir grabando discos, seguiré trabajando y, como decía Luis Sandrini, ese cómico argentino, “hasta que el cuerpo aguante”.

–¿Siente que en México se reconoce a voces como la de usted, con tantos años en el ambiente?

–Desgraciadamente en México no hay jerarquía. Un cantante como yo y como algunos que son de mi generación, o de un poco antes, no tienen un reconocimiento. Este homenaje me lo están brindando mis compañeros del SUTM, la Fundación Hermes Music y otra empresa que se llama Mi Tierra. Aparte del apoyo de otras compañías.

Boletos (de 140 a 400 pesos) en Ticketmaster, 53259000, Fábricas de Francia, Discolandia, Mega, Gandhi y Liverpool.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.