Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Economía Bush buscará en el APEC frenar planes europeos contra el cambio climático

EU y Australia pedirán a países en desarrollo mayores esfuerzos

Bush buscará en el APEC frenar planes europeos contra el cambio climático

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Niños rodean una enorme pancarta que representa el planeta, como parte de protestas de ambientalistas que buscan presionar para que se tomen decisiones para detener el cambio climático en la cumbre del APEC Niños rodean una enorme pancarta que representa el planeta, como parte de protestas de ambientalistas que buscan presionar para que se tomen decisiones para detener el cambio climático en la cumbre del APEC Foto: Reuters

Sydney, 6 de septiembre. El presidente chino, Hu Jintao, dijo a su par estadunidense, George W. Bush, que su país seguirá reformando su sistema cambiario para dejar que “el mercado juegue un papel más importante”, y pidió a los países ricos decir “no al proteccionismo comercial, eliminar las barreras comerciales y adelantar las negociaciones por la Ronda de Doha”. Bush, por su parte, pidió a su homólogo chino que dejara flotar su moneda, el yuan, medida que reduciría el gigantesco déficit de Estados Unidos. Los mandatarios se reunieron con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará este fin de semana.

Hu Jintao pidió a los países desarrollados que sean más flexibles para que la ronda global sobre libre comercio pueda tener un fin exitoso tras seis años de tortuosas negociaciones. La cumbre buscará desbloquear las negociaciones sobre comercio y debatir el cambio climático. Las primeras discusiones ministeriales apuntan a que los 21 líderes del mecanismo no ampliarán el número de miembros por lo menos hasta 2010.

Los cancilleres del APEC se mantuvieron divididos en torno a la declaración sobre cambio climático, que debe ser entregada este fin de semana por sus líderes en la cumbre.

Estados Unidos se alineó tras una iniciativa australiana para que China y otros países emergentes acepten “objetivos ambiciosos acordados” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero quien espere acuerdos concretos para reducir las emisiones saldrá decepcionado.

Más bien al contrario: el presidente Bush ve en Sydney una oportunidad para frenar las estrategias europeas contra el cambio climático, opinan los ecologistas. La prevista declaración del clima “demuestra los repetidos intentos de Estados Unidos por debilitar y boicotear las negociaciones climáticas internacionales”, evaluó Angela Anderson, de la organización ecologista NET en Washington.

El APEC cuenta entre sus miembros a varios de los principales países más contaminantes del planeta como Estados Unidos, Indonesia y China. Australia, el mayor exportador de carbón, rechazó al igual que Washington ratificar el protocolo de Kyoto.

Australia y Estados Unidos defienden un acercamiento al tema en el cual se pida a los países en desarrollo como China mayores esfuerzos. Pero estos resisten esta propuesta y se inclinan más bien por negociaciones en las Naciones Unidas, que organizan en diciembre una cumbre clave en Bali, Indonesia.

Bush quiere una política ambiental distinta a la que proponen Bruselas, Berlín, París o Madrid. En Sydney quiere establecer las bases de una estrategia global contra el cambio climático basada en la innovación tecnológica y acuerdos voluntarios. Es decir, nada de objetivos vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero.

El presidente chino, Hu Jintao, defendió la calidad de las exportaciones alimentarias de su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.