Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Cultura Perfilan a Luis de Tavira para la dirección de Teatro del INBA

Anuncian planes “para reactivar” el Benito Juárez

Perfilan a Luis de Tavira para la dirección de Teatro del INBA

Carlos Paul

Será durante este mes cuando se presenten “los nuevos planes” para la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Es un trabajo que se ha venido haciendo de manera delicada”, comentó Teresa Franco, directora del INBA, luego de dar a conocer, junto con Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, los detalles para “reactivar de manera profesional” el teatro Benito Juárez.

“Estamos a punto de designar al nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro”, expresó Franco. Sin embargo, trascendió que podría ser nombrado el creador escénico Luis de Tavira, a quien el INBA le encargó un diagnóstico sobre la CNT.

Sin negar tal designación, Franco instó a esperar a que se den a conocer los nuevos proyectos de la compañía.

Mediante un convenio entre el INBA y dicha secretaría, se “reactivará de manera profesional” el teatro Benito Juárez, para lo cual se decidió retomar cuatro de las obras del ciclo Mural: tres siglos de teatro mexicano, proyecto que en meses anteriores se presentó en el Centro Cultural del Bosque, con la CNT.

Dicha acción, explicó Cepeda, tiene como propósito impulsar una programación “permanente y consistente” para cada uno de los espacios escénicos del Sistema de Teatros de la Secretaría, integrado por el Sergio Magaña, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Vizcaínas, el cual se encuentra en “proceso de reconstrucción” y al que se le ha asignado una partida de 16 millones de pesos para tal efecto.

Aparte se tendrá un presupuesto que se destinará a la instalación de todo el equipo técnico, “al que se le quiere integrar –además del equipo de iluminación y audio– uno multimedia”, pues la idea es que ese foro se convierta en un especie de “centro de exploración para diferentes disciplinas artísticas”, comentó Mario Espinosa, director de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF.

Mural: tres siglos de teatro mexicano tuvo como propósito llevar a la escena algunas obras de autores representativos de tres centurias, con las que se pudiera hacer una revisión de la dramaturgia nacional.

En esta oportunidad, a partir del 20 de septiembre, se presentarán las obras que integraron la primera parte de ese ciclo. La sobrina del tío Bigornia, de José Antonio Cisneros, dirigida por Tomás Ceballos; Susana y los jóvenes, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Ignacio Flores de la Lama; Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, dirigida por Carlos Corona, y Estado de secreto, de Rodolfo Usigli, dirigida por Mauricio Jiménez. Todas contarán con la escenografía realizada por Jorge Ballina, consistente “en cajas o contenedores instalados alrededor de una gradería giratoria que funciona como eje y soporte para una diversidad de estilos y géneros teatrales”.

“Con precios accesibles y descuentos”, cada montaje ofrecerá aproximadamente 15 funciones. La sobrina del tío Bigornia inicia temporada el día 20 a las 20 horas, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.