Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Cultura Destapan a Rafael Tovar para encabezar comisión organizadora de festejos patrios

Marcaría el retorno al ámbito de la cultura del ex titular del CNCA

Destapan a Rafael Tovar para encabezar comisión organizadora de festejos patrios

Mónica Mateos-Vega y Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Rafael Tovar y de Teresa, en imagen de archivo Rafael Tovar y de Teresa, en imagen de archivo

La presencia esta semana de Rafael Tovar y de Teresa en Los Pinos confirma para muchos los rumores que apuntan a que el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) encabezará la comisión organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del gobierno federal. Lo dan por hecho.

Se trataría del regreso integral del funcionario al ámbito de la cultura, toda vez que sus principales colaboradores durante su gestión al frente del CNCA (como Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA– y Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros) se encuentran de lleno trabajando ahora con el gobierno panista de Felipe Calderón.

El propio presidente del consejo, Sergio Vela, durante la administración de Tovar estuvo encargado de la Compañía Nacional de Opera y posteriormente del Festival Internacional Cervantino.

Rafael Tovar llegó a México hace dos meses, luego de concluir su misión como embajador en Italia, cargo que desempeñó durante todo el sexenio de Vicente Fox. Llegaría a rescatar un comité organizador que ha sido cuestionado en los meses recientes por su errático y pasivo desempeño.

A tres años del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el diseño de las celebraciones sigue en el aire. La organización ha pasado casi de manera “honoraria” desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Fernando Landeros (empresario promotor del Teletón y muy ligado a Televisa), pasando por el propio presidente Felipe Calderón, Sergio Vela y un consejo consultivo sólo de nombre, integrado por intelectuales que nunca han sido convocados para opinar respecto de las actividades que se llevarán a cabo en 2010.

Algunos de los integrantes de ese consejo, como el historiador Enrique Florescano, inclusive han empezado a desertar.

Al igual que Calderón y Vela, Rafael Tovar es abogado, egresado de la primera generación de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue director del INBA durante el sexenio de José López Portillo.

Pianista, melómano desde los 12 años, durante la administración de Carlos Salinas estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.