Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Capital Anuncia Ebrard que se creará parque de desarrollo científico y tecnológico

Estará listo en el primer trimestre de 2008; en estudio, cuatro zonas para ubicarlo

Anuncia Ebrard que se creará parque de desarrollo científico y tecnológico

Acuerda con Academia de las Ciencias de NY realización de la Semana de la Ciencia

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Academia de las Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, luego de su reunión, ayer El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Academia de las Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, luego de su reunión, ayer

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se creará en la ciudad de México un parque de desarrollo científico y tecnológico, en el que participará su administración con empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías, así como instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer presentó al mandatario capitalino un catálogo de proyectos de sus equipos de investigación.

Lo anterior, al anunciar junto con el presidente de la Academia de las Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, la realización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el próximo año, en el que se planea reunir aquí al mayor numero de científicos de primer nivel mundial con ciclos de conferencias e intercambio de conocimientos con investigadores mexicanos.

“Vamos a tener en una semana más talento reunido como nunca antes en la ciudad”, afirmó Ebrard en conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con Rubinstein y representantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones.

El mandatario capitalino adelantó que el proyecto del parque tendrá que estar listo en el primer trimestre del próximo año y están en estudio cuatro zonas para su ubicación: Azcapotzalco, Iztapalapa-Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Rubinstein, quien es también editor de la revista Science –fundada en 1880 por Thomas Alva Edison– dijo por su parte que las ciudades de México y Nueva York tienen muchas cualidades en común, como ser grandes capitales con una población muy dinámica y tener alcaldes como Ebrard y Michael Bloomberg, que entienden que la economía y la ciencia tienen que desarrollarse juntas y que un futuro de bienestar para los ciudadanos sólo puede alcanzarse teniendo una alianza entre la academia y los científicos e investigadores con la industria y el capital financiero.

Ebrard dijo que la ciudad tiene que aprovechar el potencial que representa el tener a instituciones como la UNAM y el IPN, concentrar 75 por ciento de la oferta educativa de posgrados, doctorados y especializaciones y un porcentaje similar de la investigación que se realiza en el país.

“La idea del parque es que en un solo territorio de la ciudad concentremos la infraestructura, los servicios y las facilidades para que se puedan instalar empresas de todo tipo, pequeñas y grandes, lo que se denomina un cluster, con los equipos de investigación de las instituciones como la UNAM”, explicó, y agregó que la función del gobierno será conectar y facilitar el financiamiento de los proyectos; “si no lo hacemos nosotros, el mercado por sí solo no necesariamente lo hace, y el grueso de nuestras empresas no está invirtiendo en desarrollo tecnológico”, apuntó.

Explicó que el primer paso en la colaboración con la Academia de las Ciencias de Nueva York, que tiene el mayor número de premios Nobel entre sus miembros, será la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y posteriormente vendrán otros planes como lograr la conectividad de la ciudad, que permita el intercambio de la comunidad científica del país con científicos de todo el mundo y la posibilidad de enviar a investigadores mexicanos al exterior y traer de regreso a quienes ya se encuentran allá.

Refirió que 140 científicos mexicanos pertenecen a la Academia de las Ciencias de Nueva York y seguramente un buen número de ellos no están aquí. Destacó además la importancia de impulsar a los jóvenes que tienen buenas ideas, pero que lamentablemente no encuentran quien los escuche: “les vamos a hacer caso en la ciudad”.

Rubinstein dijo que estas acciones recuperan la experiencia de lo que hicieron ciudades como Pekín, Shangai y Londres, con resultados satisfactorios. “El jefe de Gobierno mencionó que una de las metas que tiene es identificar a los científicos mexicanos que salen del país para que regresen. Los chinos primero alentaron a cientos de miles de jóvenes a que estudiaran en occidente y ahora están regresando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.