Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Capital Desmiente Leonel Luna a Calderón: A. Obregón, sin apoyos de Protección Civil

Niega el delegado recepción de recursos para rellenar minas y ayudar a los afectados

Desmiente Leonel Luna a Calderón: A. Obregón, sin apoyos de Protección Civil

Rocío González y Josefina Quintero

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, denunció que en el Informe de gobierno de Felipe Calderón se hace alusión a un apoyo entregado a esta demarcación para rellenar minas y ayudar a las familias asentadas en zonas de riesgo, lo que es “absolutamente falso” porque no se han recibido de la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) ni recursos económicos ni asesoría técnica para mitigar los peligros que existen en esta delegación.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de “una gran mentira” que confunde a la opinión pública, por lo que instó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación investigar, en dado caso, “dónde quedó el apoyo” supuestamente entregado, e indicó que solicitará a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados analizar en la Glosa del Informe las causas que condujeron a la dependencia federal a mentir en una situación tan delicada.

En el texto del informe de gobierno, Calderón establece que el Sistema Nacional de Protección Civil recibió una solicitud de declaratoria de emergencia por condiciones mulfactoriales para el Distrito Federal, que fue rechazada por tratarse de factores antropogénicos.

Sin embargo, asegura que se otorgó apoyo a las delelegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa para la prevención de riesgos y realizar trabajos de relleno ante la presencia de minas subterráneas, hundimientos y agrietamientos del terreno.

En este contexto, el titular de Álvaro Obregón desmintió tal información, al señalar que no ha recibido ningún tipo de apoyo, ni técnico y mucho menos económico, para resolver esta problemática, y aun más, agregó, que de las mesas de trabajo que se instalaron con la coordinación general de Protección Civil de la SG, no ha habido ningún resultado.

Señaló que la falsa afirmación contenida en el informe de gobierno se suma al supuesto “error técnico” registrado en los medios de comunicación electrónicos, durante la transmisión del pasado primero de septiembre, e indicó que así como se han tergiversado estos datos, seguramente hay muchas más mentiras en ese texto.

“Miente el secretario de Gobernación y miente Laura Gurza –titular de Protección Civil–, porque seguramente ellos fueron los que pasaron los datos para que se fuera integrando el informe presidencial. Esto clarifica que hay una falta de profesionalismo en los niveles del gobierno federal y se constata que la censura a Ruth Zavaleta en el informe fue planeada, no un error; a lo mejor también ese dato que se les fue en el informe sobre las minas de Alvaro Obregón y las grietas de Iztapalapa es un error técnico” ironizó.

Luna Estrada subrayó que lo único que es cierto es que ha habido una omisión absoluta y falta de responsabilidad de la SG en cuanto a los riesgos que se enfrentan en la delegación, pues desde el pasado 15 de julio que se iniciaron los trabajos para tratar la problemática no se ha recibido ningún tipo de respuesta.

Ante ello, dijo que este viernes convocará a los medios de comunicación a una nueva reunión para abundar sobre el tema, junto con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, a fin de detallar lo dicho por el Ejecutivo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.