Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Capital Tensan legisladores de Nueva Izquierda reunión en el GDF

Afloran reclamos, alusiones y actitudes autoritarias

Tensan legisladores de Nueva Izquierda reunión en el GDF

El encuentro fue convocado para exponer prioridades

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El Salón Oval del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la administración de la ciudad, fue ayer la arena política en la que los diputados de Nueva Izquierda ventilaron sus diferencias con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante una reunión privada a la que fueron convocados los 34 legisladores perredistas –no acudieron Estela Damián, Daniel Ordóñez y Cristóbal Ramírez– afloraron los reclamos, las interpelaciones por “alusiones” y algunas “actitudes autoritarias” por parte de los integrantes de Nueva Izquierda, que merecieron la respuesta del mandatario local.

Los primeros 45 minutos –dijeron algunos de los asistentes– fueron “tersos”. Hablaron Ebrard, los secretarios de Medio Ambiente, Martha Teresa Delgado, y de Finanzas, Mario Delgado, para exponer las prioridades de gobierno. Luego una decena de diputados, entre ellos Víctor Hugo Círigo, líder de la bancada y de NI, y Agustín Guerrero, dirigente de IDN, quien por cierto lo invitó a la reunión que este fin de semana tendrá el grupo parlamentario en Morelos y le propuso crear gabinetes de trabajo conjunto.

Pero las cosas empezaron a tensarse cuando Sergio Cedillo, miembro del grupo encabezado por Círigo, reclamó al mandatario que tengan que enterarse de los proyectos por los medios de comunicación y no por las autoridades.

Además reclamó que no por el hecho de disentir con las acciones del gobierno de Ebrard “se quiera formar un comité de salud pública moral y ético, para que nos lleven a la picota, en una especie de linchamiento”.

Terminada esta ronda de intervenciones, sin más Círigo agradeció la reunión, dio por terminado el encuentro y se puso de pie para retirarse, secundado por los diputados de su corriente. Extrañado ante esta actitud, Ebrard tomó de inmediato el micrófono y –de acuerdo con Guerrero– les dijo: “espérense, momento, a dónde van. Siéntense”, lo que hizo cambiar bruscamente el semblante de Círigo, quien tuvo que acatar esas palabras, entre los comentarios de desaprobación de los de IDN.

Ebrard agradeció la invitación y detalló: “allá estaremos…” Alertó además sobre la batalla política que libra su administración frente a la estrategia del PAN.

Desde un costado de la mesa oval, Isaías Villa, de NI, pidió la palabra “para alusiones”. “¿Yo aludí al diputado Villa?”, preguntó a los presentes Ebrard y emitió una leve sonrisa.

Villa manifestó al mandatario que en la reunión se habían planteado temas que aún no estaban consensuados por la mesa directiva del PRD, como la invitación a Ebrard y la conformación de los gabinetes, por lo que una vez acordados se le haría saber la resolución.

Una hora y media después concluyó la reunión entre las críticas de los de IDN en el sentido de que así como NI mostró enjundia para que todo se discuta en la mesa directiva de la fracción, así se hubiera hecho con el formato del informe de gobierno de Ebrard y otros temas más que han salido por “decisiones unilaterales y autoritarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.