Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Exhortarán diputados a Calderón a reconstruir las relaciones con Cuba

Hoy votarán un punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores

Exhortarán diputados a Calderón a reconstruir las relaciones con Cuba

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo, que se espera sea votado en la sesión ordinaria de hoy, para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a restablecer de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Cuba.

El punto de acuerdo resalta que la relación tradicional entre México y Cuba comenzó a deteriorarse a finales del gobierno de Ernesto Zedillo y llegó a su punto más crítico en el de Vicente Fox, pues afectó no sólo el trato diplomático sino también el comercial. Al respecto, la comisión recordó que la administración de Fox interpuso una demanda ante el Tribunal Arbitral de París para reclamar el pago de la deuda externa contraída con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La comisión refirió que si bien en 2006 Cuba se situó como el quinto socio comercial de México en el Caribe, con 5.2 por ciento del comercio que se realizó con esa región, el intercambio disminuyó drásticamente, por lo que la venta de productos mexicanos hacia la isla registró una caída de 15.5 por ciento.

“Además, de acuerdo con fuentes cubanas, México ya no se encuentra entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, ni entre los 10 principales destinos de las exportaciones de ese país. Por esta razón es indispensable dinamizar las relaciones comerciales y aprovechar todas las oportunidades económicas que sean mutuamente satisfactorias”, agrega el texto.

En ese sentido, el punto de acuerdo exhorta al gobierno de Felipe Calderón a “fomentar un acercamiento constructivo” con los países de América Latina y el Caribe, y “a tomar las medidas necesarias para normalizar de la manera más expedita las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba”.

También refiere que la política tradicional de México ha sido el abierto rechazo de la fuerza contra Cuba, así como a la imposición de sanciones políticas y económicas, al bloqueo y al régimen de aislamiento que se le impuso a la isla, las diferencias por la percepción sobre los derechos humanos condujeron a un distanciamiento en el diálogo. “Ello derivó en un impasse diplomático entre mayo y julio de 2004, cuando las embajadas quedaron a nivel de encargados de negocios. Desde entonces, la relación se ha venido desgastando”, indicó.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretario de la comisión, explicó que uno de los puntos de mayor conflicto fue el requerimiento del pago de la deuda, pues a partir de la intervención del Tribunal Arbitral, las transacciones cubanas en Europa están sometidas a incautación.

Consideró que la llegada de Gabriel Jiménez Remus como embajador de México en Cuba, quien presentará sus cartas credenciales el 27 de este mes, constituye un buen momento para que las relaciones se restablezcan. Asimismo, informó que como parte de las fiestas patrias, el gobierno de Zacatecas organizó en la isla una semana de jornadas culturales, y se prevé que la gobernadora Amalia García participe en una verbena el 14 de septiembre, en La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.