Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos

La aerolínea ofrece un aumento salarial de 3.8%

Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos

Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación lograron pactar una “propuesta convenio” en la cual se reducen de manera importante las afectaciones financieras que impuso el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 7 de agosto pasado y que representaba la reducción de casi 40 por ciento de las percepciones de estos trabajadores. Dicha propuesta aún debe ser puesta a consideración de la base trabajadora. La consulta a estos efectos comienza el próximo sábado.

Fuentes del gremio precisaron que entre los logros plasmados en dicho acuerdo están la recuperación del pago por el vuelo que denominan “tecolote”, es decir aquellos comprendidos entre la una y las cinco de la madrugada. Por éste la empresa pagaba a los sobrecargos, hasta antes de emitido el laudo, 60 dólares por vuelo, luego de la determinación se les negó el pago, pero ahora la propuesta es que sean 50 dólares.

También se establece una reducción de sólo 10 por ciento en los viáticos. Cabe señalar que la JFCA había establecido que la merma debía ser de 20 por ciento. Asimismo dicho órgano había determinado la anulación del reglamento interno de trabajo (RIT), lo cual ahora quedará sin efecto. “El laudo dejaba sin efectos el RIT y refería que debía elaborarse otro para adecuarlo a las nuevas condiciones de trabajo; se les propuso sólo realizar algunas adecuaciones al reglamento”.

En cuanto al emplazamiento a huelga de ASSA, cuya fecha límite es el primer minuto del 15 de septiembre, Mexicana les propone un incremento de 3.8 por ciento directo al tabulador.

A partir de las 6 de la mañana del 8 de de septiembre comenzará el proceso de consulta a la base trabajadora. El proceso, se estima, se extenderá por cuatro días por lo que el convenio entre las partes para modificar el contrato de ASSA podría suscribirse a mediados de la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.