Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Exigen aclarar el secuestro de dos indígenas triquis

Exigen aclarar el secuestro de dos indígenas triquis

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) justifica su falta de avances en las investigaciones del secuestro de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, originarias de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, afiliadas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), con el argumento de que “es difícil entrar a la zona por la presencia de grupos políticos”, dieron a conocer familiares de las jóvenes.

Virginia y Daniela fueron raptadas el 5 de julio de 2007, supuestamente por miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI, disidente del MULT), cuando se dirigían en taxi de El Rastrojo a Putla Villa de Guerrero, y desde entonces se desconoce su paradero, señaló Emelia Ortiz García, prima de las desaparecidas.

En conferencia de prensa, acompañada de la presidenta en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya, Ortiz García indicó que la familia solicitó información a diferentes instancias, que han dado excusas para negar información, y en su lugar recibe malos tratos.

Destacó que en una reunión, el procurador de justicia estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, “en el colmo de la burla, la falta de sensibilidad y en un tono por demás agresivo”, les dijo: “si quieres, puedes ir a toda la región a buscar a tu familia, hasta voy a aplaudir si vas a hacer eso”.

Emelia Ortiz responsabilizó del secuestro a Timoteo Alejandro Ramírez y a miembros del ayuntamiento popular de San Juan Copala, encabezado por Juan Ramírez Flores, militantes del MULTI.

Sostuvo que el gobierno estatal “piensa que debido a la violencia que vive la región triqui, la forma de resolver los conflictos es militarizar la zona”.

De su lado, Yésica Sánchez Maya manifestó que al no existir algún avance, “la violencia feminicida se consolida por la complicidad, omisión, discriminación y misoginia” de las autoridades.

Consideró que la política misógina y feminicida del gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, “está dejando en la impunidad los crímenes cometidos contra las mujeres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.