Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Gómez Alcántar: ya no tendrá excusas el IFE

Encomia las propuestas para ampliar facultades de fiscalización del instituto

Gómez Alcántar: ya no tendrá excusas el IFE

Alonso Urrutia

La reforma electoral propuesta en el Senado de la República dota de facultades sustanciales al Instituto Federal Electoral (IFE) para asegurar que, en el futuro, nunca más vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006, ni con los partidos políticos ni con el desempeño de la autoridad comicial, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien añadió: “Ya no podremos argumentar vacíos legales para arbitrar la elección”.

Subrayó que la reforma dotaría al IFE de facultades sustanciales con las cuales “nunca soñó”, como puede ser la posibilidad de ordenar el retiro de un anuncio que se considere contrario a la legislación electoral vigente. De igual forma, eliminaría todo obstáculo en lo concerniente al secreto bancario, hacendario o fiduciario, lo cual hasta ahora “no habíamos tenido plenamente, lo que permitirá mejorar las posibilidades de fiscalización de los recursos de los partidos”.

En este contexto, sostuvo en entrevista: “El debate real trasciende mucho más de lo que supone la discusión sobre la permanencia o no de los consejeros electorales. Si del nuevo diseño se desprende que se requiere otro perfil para quien conduzca los comicios, yo me doy la vuelta y me voy, no tengo problema. No creo que porque eso suceda se esté violando la autonomía o la independencia del IFE”.

Gómez Alcántar es crítico de las posturas asumidas por el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, en su defensa de la institución: “No suscribo lo que ha declarado el consejero presidente; la autonomía no se defiende a periodicazos. Creo que la autonomía e independencia se defienden con las acciones de cada consejero”.

A su juicio, en la defensa asumida por Ugalde el IFE ha perdido “algo que el árbitro no puede perder, que es la interlocución con los partidos. Esa mesa del Consejo General es de construcción de acuerdos y en ella también son integrantes los partidos.

“Por dura, por complicada que sea la situación, no te puedes pelear con todo el mundo, y menos con quienes tienes que construir. En todo caso, la postura en torno a la reforma debió haberse planteado después de conocer el proyecto sobre la misma”.

–¿La remoción de los consejeros ha dividido al IFE?

–Definitivamente tenemos visiones distintas de la autoridad que quisiéramos ser. No de ahora, las hemos tenido desde siempre. Por eso hay consejeros que defendieron en su momento los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial y existimos otros que nos opusimos. Eso es parte de la discusión colegiada, parte de la historia de este consejo.

Gómez Alcántar consideró que los avances que se encuentran en la reforma electoral son sustanciales e inciden en diversos aspectos: se otorgan facultades al IFE para enfrentar un problema que ha costado mucho dinero al erario, como es la disolución de los partidos políticos que pierden el registro.

Como eso, dijo, se puede destacar también la reducción del financiamiento ordinario y de las campañas de los partidos, por lo que se abate el costo de estas últimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.