Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Expertos: hay riesgo de un “tripartidismo millonario”

Cuestionan asignación de fondos para institutos políticos

Expertos: hay riesgo de un “tripartidismo millonario”

Georgina Saldierna

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral señaló ayer que la propuesta para modificar la Constitución en esta materia no se traducirá en una disminución significativa de los recursos destinados a los partidos.

Con base en una proyección de los fondos que se destinarán a los institutos políticos durante el periodo de 2007 a 2012, agregó que la nueva fórmula que se pretende aplicar sólo representará un ahorro real de 12.53 por ciento, que dista mucho de ser una reducción significativa, como han querido hacer ver PRD, PRI y PAN. Incluso refirió que el nuevo esquema supondrá, a largo plazo, un aumento en el financiamiento ordinario de los tres principales partidos.

Conformado por politólogos e integrantes de organizaciones sociales como John Ackerman, Alberto Aziz, Miguel Concha, José Antonio Crespo y Clara Jusidman, el comité conciudadano llamó la atención sobre el hecho de que la distribución de los recursos exclusivamente con base en el número de votos obtenidos en la elección anterior introduce un principio de desigualdad y ahogará a los partidos emergentes. En contrapartida, advirtió, creará un “tripartidismo millonario”.

Los miembros de la agrupación enfatizaron que la propuesta presentada el pasado jueves vulnera la ciudadanización y la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE). Sobre ese punto, explicaron que la creación de una contraloría del órgano electoral nombrada por el Legislativo plantea graves amenazas a su libertad y al carácter ciudadano de la facultad para vigilar y controlar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Si bien reconocieron la necesidad de que el IFE y sus funcionarios rindan cuentas a la sociedad sobre su gestión y se conduzcan sobre la base de los principios de honestidad, eficiencia y transparencia, consideraron que una contraloría designada por el Congreso significará un foco permanente de tensión en el instituto.

También lamentaron que se cierre la puerta a las candidaturas independientes, pues ello implica que no se respeta de manera integral el derecho que todo ciudadano tiene a ser votado si no es por conducto de un partido político.

Sobre uno de los temas torales en la negociación de la reforma constitucional –la remoción de los actuales consejeros del IFE–, los integrantes del comité manifestaron no tener una posición consensuada sobre la relevancia del punto.

John Ackerman dijo a título personal que los consejeros electorales actuaron al margen de la ley y por eso perdieron la confianza de los ciudadanos y de algunos actores políticos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.