Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Retrasada, la indagatoria del IFE sobre gastos y espots

Originalmente había previsto terminarla en agosto

Retrasada, la indagatoria del IFE sobre gastos y espots

Se trata de procedimientos oficiosos sobre promocionales

Alonso Urrutia

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) acumulará algunos de los procedimientos oficiosos recientemente iniciados, y que se relacionan con la revisión de los informes de gastos ordinarios, con otros procedimientos vinculados a los 281 mil promocionales no reportados al organismo, que se desprendieron de la revisión de los gastos de campaña.

Estos últimos procedimientos han implicado mucho mayor tiempo del originalmente previsto por los consejeros electorales. En mayo pasado, ante la necesidad de profundizar las investigaciones relacionadas con los promocionales que no se reportaron, se había estimado el mes de agosto como la fecha para concluir las indagatorias y proceder, en su caso a sancionar a los partidos.

Sin embargo, ante las complicaciones en el desarrollo del ordenamiento de la información –que contenía diversas inconsistencias– la comisión remitió apenas la semana pasada los oficios de requerimiento de datos a los medios de comunicación. Sólo cuando haya recibido toda la información la instancia del IFE comenzará su clasificación a efectos de elaborar los emplazamientos a los partidos políticos para que puedan responder a las irregularidades detectadas.

En principio, en los procedimientos oficiosos se otorgan diez días a los medios de comunicación para que remitan los datos, pero eventualmente el instituto requerirá mucho más tiempo e incluso tendría que enviar recordatorios para apremiar la entrega.

En los 100 millones de pesos –ejercidos por todos los partidos– que involucran los nuevos procedimientos oficiosos existe la presunción de que se relacionan en realidad con gastos de campaña, y no como lo reportaron los organismos políticos, a gastos ordinarios. Por ello, se podrían acumular los expedientes tal como ya se hizo con los 22 procedimientos que originalmente se desprendieron por la revisión de los gastos de campaña y que ahora se han reducido a uno por cada contendiente en las elecciones de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.