Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Estados Veracruz: incidentes al dar constancias de mayoría

Veracruz: incidentes al dar constancias de mayoría

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Israel Dávila y Ciro Pérez (Corresponsales y reportero)

Jalapa, Ver., 5 de septiembre. El conteo final de la votación realizada este miércoles por el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no arrojó cambios sustanciales a las cifras dadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

De los 212 municipios que estuvieron en juego, la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM-PAS y Nueva Alianza) ganó 155 mil 67 más que en 2004, el PAN se quedó con 31, 50 menos que hace tres años. El PRD gobernará 15 y los partidos Convergencia y Revolucionario Veracruzano cuatro cada uno. El PT y el PAS ratificaron sus triunfos en una alcaldía cada uno.

De las 30 diputaciones renovadas la coalición encabezada por el PRI mantiene 29 y el PAN sólo uno.

Salvo pequeños incidentes, el recuento transcurrió sin contratiempos. En Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo ingresar temprano al consejo municipal debido a que unos 200 priístas se apostaron en sus accesos durante cuatro horas.

Los manifestantes, encabezados por el dirigente municipal del tricolor, Luis Gabriel Retolaza, llamaron a la población a no reconocer el triunfo de Yunes Márquez, “un espurio más que ganó a la mala”. A las 12 horas, y casi a hurtadillas, Yunes pudo asistir al consejo para recibir su constancia de mayoría.

En Mariano Escobedo, un centenar de priístas y perredistas bloquearon los accesos a las oficinas donde sesionaba el consejo municipal del IEV, en demanda de que no se otorgara la constancia de mayoría al panista Alfonso Torres González, pues su triunfo, dijeron, fue resultado de las amenazas y compra del voto. El panista finalmente entró, aunque no pudo evitar que los inconformes le gritaran: “¡Espurio, igual que tu presidente Calderón!”

En el puerto de Veracruz, el candidato panista Julio Saldaña Morán encabezó “la marcha del silencio” desde el parque Manuel Gutiérrez Zamora hasta el zócalo, donde exigió el recuento, ya que la diferencia con Jon Rementería Sempé, el abanderado de Fidelidad por Veracruz, se redujo a 350 sufragios, explicó.

Rementería Sempé recibió su constancia como edil electo y encabezó un mitin en la macroplaza del Malecón. Poco antes llamó a los panistas a “entrar en cordura y aceptar la derrota”.

El panista Miguel Ángel López Argüelles y el perredista Celso Pérez Ruiz, representantes de sus partidos ante los consejos municipal y distrital en Coatzacoalcos, respectivamente, anunciaron que impugnarán los resultados de ambas elecciones, a las que calificaron de Estado porque, dijeron, se significaron por el derroche insultante de recursos, aseguraron.

A todo esto, el gobernador de Veracruz rechazó las declaraciones del diputado federal Iñigo Laviada, quien el martes se paseó en la Cámara de Diputados con un cartel en el que se leía: “Fidel Herrera, asesino”, por responsabilizarlo de la supuesta muerte de José Manuel Enríquez Herrera en el municipio de Paso de Ovejas y de otros hechos delictivos en los comicios.

Al asistir a Toluca al informe del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Herrera aclaró que la persona que los panistas aseguran murió, sigue viva y en recuperación en un hospital de Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.