Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Estados Miles de viviendas anegadas en Veracruz

Miles de viviendas anegadas en Veracruz

Andrés T. Morales, y Jesús Lastra, corresponsales

Ampliar la imagen Terrenos anegados por el desbordamiento del río Pánuco, en Veracruz Terrenos anegados por el desbordamiento del río Pánuco, en Veracruz Foto: Andrés Morales

Veracruz, Ver., 5 de septiembre. El Ejército mantiene el Plan DN-III en Veracruz, afectado por el desbordamiento del río Pánuco y varios de sus afluentes, cuyas aguas cubren más de un centenar de comunidades del norte del estado, de donde han sido desalojadas unas 25 mil personas.

En al menos 130 colonias y comunidades rurales de los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal, unas 5 mil viviendas están anegadas, y al menos 200 quedaron irreparables, informó Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil, quien anunció que se solicitará declarar zona de desastre al menos siete municipios. En algunas zonas las inundaciones tienen más de 50 centímetros del altura.

La turbidez afectó las bombas del sistema potabilizador y el líquido escasea, por lo que se tendió un puente aéreo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México para llevar agua y víveres en unas 50 comunidades.

Luis González González, alcalde de Pueblo Viejo, pidió declarar su municipio zona de desastre y señaló que hay 2 mil familias en albergues por el desbordamiento del río Pánuco y parte de la Laguna de Tamiahua.

La Asociación Ganadera Úrsulo Galván informó que 10 mil reses fueron trasladadas para evitar que se las llevara el río Pánuco.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que buzos localizaron el cadáver de Diego de la Cruz, campesino que el sábado fue arrastrado por el arroyo Camaitlán, en el municipio de Chicontepec. Soldados buscan a Lázaro Pael Limón, quien desapareció cuando nadaba en el río Pescados, municipio de Jacomulco.

En Coatzacoalcos, en el sur del estado, más de 5 mil familias resultaron afectadas por la inundación de 10 colonias.

Según Gabriel Sánchez y Maura Alemán Girón, de la Unidad Municipal de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos, respectivamente, este aguacero, de media hora, fue uno de los más intensos del año.

Gabriel Sánchez explicó que en las partes bajas de la ciudad el agua alcanzó un metro de altura y desquició el tráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.