Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Espectáculos Arranca festival Celebrate México Now en NY

Recibe apoyo de Relaciones Exteriores y Conaculta

Arranca festival Celebrate México Now en NY

La cuarta edición presenta gastronomía, cine y performance

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen La cantante Lila Downs es ejemplo de lo que la directora del festival, Claudia Norman, definió como la búsqueda de reinterpretar tradiciones culturales mexicanas en el contexto contemporáneo. Imagen de archivo La cantante Lila Downs es ejemplo de lo que la directora del festival, Claudia Norman, definió como la búsqueda de reinterpretar tradiciones culturales mexicanas en el contexto contemporáneo. Imagen de archivo Foto: Roberto García Ortiz

Nueva York, 5 de septiembre. El festival Celebrate México Now arrancó hoy ofreciendo un abanico de expresiones artísticas y culinarias contemporáneas de México en una variedad de sedes por toda la ciudad a lo largo de los próximos 12 días.

Con un total de 14 espectáculos, la cuarta edición de Celebrate México Now busca ofrecer “lo más representativo de la vanguardia artística y cultural de México” dentro de esta ciudad, que se considera la “capital de la cultura”. A la vez, la fundadora y directora del festival, Claudia Norman, siempre ha tenido el objetivo de que este esfuerzo sirva para establecer lazos sólidos y permanentes entre el mundo cultural contemporáneo mexicano y su contraparte en Nueva York.

Esta noche, el festival arranca en Joe’s Pub, uno de los antros más reconocidos de esta ciudad, con un concierto de Celso Duarte, arpista que ha acompañado a Lila Downs y que mezcla jazz y música de Veracruz, seguido por Sonido Changorama (cumbia sonidera y sonidos electrónicos).

El festival incluye muestras de gastronomía (un menú especial por la chef del restaurante Los Mirasoles de Morelia), de cine (cortometrajes incluyendo el estreno en Nueva York de Ver llover, de Elisa Miller, galardonada en Cannes y otras obras premiadas en el festival de cine de Morelia), así como proyectos multidisciplinarios, lecturas, foros y baile en diversos espacios artísticos de Nueva York.

Claudia Norman, de CN Management y directora del festival, declaró que “actualmente existe un movimiento que trata de identificar la identidad mexicana reinterpretando tradiciones culturales en el contexto contemporáneo. Esta intersección entre lo popular y las nuevas tendencias esta produciendo proyectos extremadamente innovadores; dedicando un festival anual a estos artistas y sus ideas, apoyamos de manera simultánea una nueva generación, a la vez promovemos un entendimiento más profundo de la cultura contemporánea mexicana”.

El festival ha recibido el reconocimiento oficial de la alcaldía de Nueva York, y es apoyado y patrocinado por, entre otros, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Conaculta, así como también por entidades privadas de ambos países.

El programa completo se puede consultar en: www.mexiconowfestival.org/07/es/index.html.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.