Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Economía Desaceleración del empleo en EU, por efecto de la crisis hipotecaria

En agosto aumentaron 85% los despidos, informan

Desaceleración del empleo en EU, por efecto de la crisis hipotecaria

Afp

Nueva York, 5 de septiembre. La crisis de los créditos hipotecarios a riesgo (subprime) comienza a extenderse sobre la economía estadunidense, provocando principalmente un claro deterioro del mercado laboral.

Los informes, publicados por dos gabinetes de gestión de recursos humanos, pintan una imagen sombría del mercado laboral estadunidense, dos días antes de la publicación de los datos oficiales sobre el empleo en el país.

Según el centro de gestión de recursos humanos ADP, el sector privado estadunidense creó solamente 38 mil empleos en agosto, la cifra más débil desde junio de 2003, y netamente inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban 80 mil nuevos puestos de trabajo. La creación de empleos en el sector privado implicó 48 mil nuevos puestos en julio y 143 mil en junio.

“Estas cifras sugieren que se estaría produciendo una desaceleración del empleo”, comentó ADP, en alusión a los temores de que las turbulencias bursátiles y financieras repercutan sobre la economía “real”. Paralelamente, el número de despidos aumentó 85 por ciento en agosto en relación con julio, según el gabinete de recursos humanos Challenger, Gray & Christmas.

En agosto fueron anunciadas 79 mil 459 eliminaciones de empleos, la mitad de los cuales se hicieron en el sector financiero, duramente afectado por la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo, precisó el centro de estudios laborales.

Solamente las empresas financieras suprimieron 35 mil 752 puestos en agosto, la cifra mensual más elevada en el sector desde que Challenger comenzó a compilar esos datos en 1993.

Desde enero, el sector financiero anunció 102 mil 758 despidos y está cerca de superar el precedente récord anual establecido en 2001, cuando Estados Unidos registró varios meses de recesión económica. El 86 por ciento de los despidos del sector financiero provino de firmas de préstamos hipotecarios (tradicionales o a riesgo), agrega Challenger, Gray & Christmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.