Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Cultura Comienzan las Jornadas de Crítica de Arte dedicadas a Jorge Alberto Manrique

Desde los años 50, la AICA, sección México difunde y promueve la cultura

Comienzan las Jornadas de Crítica de Arte dedicadas a Jorge Alberto Manrique

Merry MacMasters

Ampliar la imagen El historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique (en imagen de archivo) es el principal impulsor de la renovación de la AICA, sección México El historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manrique (en imagen de archivo) es el principal impulsor de la renovación de la AICA, sección México Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sección México, ha organizado para este jueves y mañana viernes, las Jornadas de Crítica de Arte, que están dedicadas al historiador Jorge Alberto Manrique, en su calidad de principal impulsor aquí de la renovación de esta organización no gubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las sesiones, que se efectuarán en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, buscan mostrar la labor de la AICA en México, a partir de una de sus tareas esenciales: la difusión y la promoción de la cultura desde la crítica. También se trata de hacer pública la asociación en su nueva época, pues la institución existe en el país desde los años 50 del siglo pasado.

A partir de 2000, se ha realizado una labor de reorganización y la representación de la crítica mexicana con participación en los congresos internacionales, organizados por la AICA-París, sede de esa instancia.

Cuatro son las mesas que integran las jornadas. La inauguración es hoy a las 10:30 horas y a las 11 horas comienza la sesión Crítica, teoría y enseñanza, en la que participan Nuria Balcells –su intervención girará en torno a Justino Fernández y Jorge Alberto Manrique–, Carlos Blas Galindo, Gloria Hernández y Tomás Ejea. Luego, a las 17 horas, en Crítica de arte y periodismo, serán abordados diversas aristas de ese binomio por Irene Herner, Macario Matus, Mónica Mayer y Merry MacMasters.

La Crítica de la crítica cinematográfica, a cargo de Federico Dávalos, Rosario Giovannini, Juan Jiménez Patiño y Jack Seligson, será el tema de la tercera mesa, el viernes 7, a las 11 horas. La última sesión, Crítica y performance, dará comienzo a las 16:30 horas, con una acción perfomática de Katnira Bello, así como las intervenciones de Omar González, Iris México y Fernando Fuentes. La clausura será a las 18:30 horas.

El encuentro es gratuito y se otorgará constancia con 80 por ciento de asistencia (tres mesas redondas), previa inscripción. Informes en la página electrónica [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.