Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian secuestro exprés de activista

El pasado martes 3 de septiembre fue víctima de un secuestro exprés nuestra compañera Leticia Tecla Figueroa, junto con su hija, al abordar un taxi cuando se dirigían a su casa. Fueron liberadas después de que obtuvieron toda la información que llevaban; les interesaba más esto que sus pertenencias, ya que primero hubo un interrogatorio estilo policiaco, con documentos en mano, y les decían que si mentían entonces iban a lastimarlas, y al final se llevaron el dinero y la tarjeta de crédito; ese era su tercer paso, ya que los dos primeros ya habían sido cumplidos. A pesar de estar vestidos de civiles, los secuestradores tenían aspecto militar. Queremos denunciar que estas prácticas fueron típicas de la inconstitucional y extinta Dirección Federal de Seguridad, que buscó no sólo intimidar, sino obtener información de los activistas y sus familias con la finalidad de amenazarlos. Y tomando en cuenta que el oficio más peligroso del mundo es ser un luchador social o defensor de los derechos humanos, en la actualidad, nosotros, como Comité Eureka, responsabilizamos al Estado de cualquier atentado en contra de la vida o integridad física de nuestras compañeras y su familia.

Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Protesta por el robo a defensores de las viudas de Pasta de Conchos

Nos hemos enterado de que las oficinas del Corporativo de Asesoría Jurídica fueron asaltadas y robaron expedientes del caso de las viudas de Pasta de Conchos y una computadora laptop del abogado Manuel Fuentes. Quienes suscribimos la presente protestamos enérgicamente por tal atentado, que tiene todos los visos de ser orquestado como una represalia contra quien defiende jurídicamente a víctimas de empresas y funcionarios gubernamentales como es el caso de los trabajadores mineros. Sabemos por experiencia propia que funcionarios gubernamentales desaparecen personas y también expedientes, como los archivos históricos de la Femospp entregados a la PGR que ésta niega tener en su poder.

Expresamos nuestra solidaridad con un despacho que también defiende en los tribunales laborales a los investigadores de la historia de la guerra sucia ilegalmente despedidos de la Femospp, proceso que no ha concluido.

Miguel Barquera, Héctor Zarauz, Marita Tatiana, José Martínez Cruz, Urania Chavarría Decanini, Florencia Ruiz Mendoza, Giovanni Valtierra, César Soto Aguirre, José Luis Moreno Borbolla, Agustín Evangelista, Luis Erik Martínez Flores, Sergio Pliego Fuentes, Liliana Calderón Gatica, Claudia Hernández, Carlos Rentería Martínez, Cecilia Cruz Xaxocoteco, Alberto López Limón. Responsable de la publicación: José Martínez Cruz, coordinador de comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC


Rectificación de senador colombiano

En mi condición de senador de la República de Colombia, y como miembro del Polo Democrático Alternativo, partido político de izquierda, acudo a ustedes para solicitar la rectificación de la información que ha sido publicada por el periódico La Jornada el lunes 3 de septiembre, en la entrevista que el señor Jorge Enrique Botero realizó al señor Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC. La rectificación consiste en lo siguiente: el señor Botero ha faltado a la verdad cuando pregunta al señor Reyes: “Asco, dijo el senador Gustavo Petro que le habían producido sus declaraciones recientes sobre la importancia que las FARC le atribuyen a la existencia del Polo Democrático Alternativo… ¿Qué le producen a usted las declaraciones del senador Petro?” Lo que yo he afirmado en mis declaraciones públicas a los medios de comunicación en Colombia es lo siguiente, refiriéndome a las FARC: “Lo único que le han mostrado a Colombia en los últimos seis años es que toda su política consiste en negociar con los seres humanos, situación que me parece, además de degradante, asqueante”. En estos términos es que me he referido a las FARC cuando “negocian” con los seres humanos, y es esto precisamente lo que solicito, muy respetuosamente, que se rectifique en su periódico.

Gustavo Petro Urrego


Comentario sobre propuesto ombudsman de los oyentes

Si el defensor de la audiencia va a funcionar como funciona el defensor de los derechos humanos, ya valió.

Atentamente.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán


Advierten sobre fuga de agua no atendida

Es criminal el hecho de que la delegación Xochimilco permita, ante la tremenda escasez de agua que hay en todos lados, que se sigan tirando miles de metros cúbicos de agua cada hora. Desde el pasado sábado primero de septiembre hay una fuga entre la avenida Tenochtitlán y la calle Maestro Desiderio Peña en el pueblo de San Jerónimo, y no han realizado ninguna labor tendiente a evitar tal derramamiento del vital líquido. Varios vecinos hemos llamado para que atiendan la fuga pero nadie ha hecho nada. ¿Qué podemos hacer ante esto?

Elizabeth Rivera


Corrige error en su artículo

Lamentablemente los duendes cambiaron una palabra en mi artículo; escribí síndrome de inmunodeficiencia adquirida y ellos escribieron síndrome de insuficiencia adquirida. Como aclaración para los lectores.

Atentamente.

Arnoldo Kraus


Precisiones de diputado

Respecto a la nota publicada ayer titulada “La ALDF no invitará a Calderón al Informe del 17 de septiembre”, la cual refiere que “Los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda Socialdemócrata (NIS) recularon ayer en su intención de invitar al presidente Felipe Calderón al primer Informe de labores del jefe de Gobierno del Distrito Federal”, deseo aclarar lo siguiente:

1. Los diputados de Nueva Izquierda jamás hemos manifestado intención alguna de invitar al señor Felipe Calderón a dicho Informe. Quien así lo asevere miente.

2. Lamentamos que compañeros de nuestro propio partido hayan hecho señalamientos en nuestra contra sin haber presentado alguna prueba, acusándonos de expresiones que nunca hicimos para luego darlas por ciertas y pelearse con ellas.

3. La postura sobre este asunto fue tomada en el décimo congreso nacional del PRD celebrado recientemente en esta capital, donde fuimos parte de la amplia mayoría que diseñó y aprobó los resolutivos políticos.

4. No existe nada que ponga en duda nuestra actuación como diputados locales, representantes de un proyecto de izquierda, democrático y libertario. Somos personajes públicos y agradecemos siempre que, para conocer nuestras “intenciones”, se nos consulte directamente.

Atentamente.

Diputado Isaías Villa González, cuarto distrito, Gustavo A. Madero


Respuesta de los reporteros

En atención a la carta de Villa González, le recordamos que a diferencia de temas como la decisión de que sea el diputado Víctor Hugo Círigo el que responda al informe del jefe de Gobierno, en el que los legisladores de Nueva Izquierda han hecho una rotunda defensa, en lo concerniente a la posibilidad de que se invitara a Felipe Calderón nunca se deslindaron, hasta ayer. En cuanto a solicitar directamente su opinión, la noche del lunes se buscó telefónicamente

a Villa, pero pidió que se le hablara en media hora; después de ese tiempo la única respuesta fue el buzón de su celular.

Gabriela Romero y Raúl Llanos


Otra aclaración sobre el mismo tema

Por medio de la presente y en nombre de la coalición parlamentaria socialdemócrata me permito hacer la siguiente aclaración sobre la nota publicada ayer intitulada “Marcha atrás en invitar a Calderón al informe de Ebrard”, firmada por los reporteros Gabriela Romero y Raúl Llanos.

La observación radica en que la información referida tanto en el llamado: “La coalición que lo propuso aduce también que el Ejecutivo federal carece de ‘legitimidad’”, así como en el balazo: “Reculan diputados de NI y socialdemócratas”, es incorrecta, ya que los integrantes de la coalición jamás declaramos sobre la legitimidad del Ejecutivo federal. Por otro lado, nunca “reculamos”, tal como lo asegura la nota en cuestión, sino que más aún, hemos sostenido una posición a favor respecto a nuestra propuesta de invitar a los representantes de los tres Poderes de la Unión al primer Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, posición que su medio publicó hoy en una inserción pagada por la Asamblea Legislativa y en la que reiteré que: “Para los diputados de Alternativa, PT e independientes, integrantes de esta Coalición, es un acto de responsabilidad institucional y democrática, congruente con el espíritu federalista y republicano de nuestra Constitución, invitar al Poder Ejecutivo federal al informe que, sobre el estado que guarda la administración pública del Distrito Federal, rendirá el jefe de Gobierno de la ciudad el próximo 17 de septiembre”.

Aun cuando en el cuerpo de la nota descrita no se hace alusión al llamado o al balazo mencionados, éstos por sí mismos producen en el lector una confusión sobre mi postura personal y de la coalición en su conjunto.

Es por lo anterior que solicito de la manera más atenta que se publiquen las aclaraciones pertinentes.

Diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo


Contestación

En relación con la aclaración del diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coincidimos con su señalamiento: “en el cuerpo de la nota descrita no se hace alusión al llamado (en contraportada) o al balazo”. Es sabido que éstos son responsabilidad de los editores.

Atentamente.

Raúl Llanos y Gabriela Romero


Rectifica información

Solicito se publique la siguiente corrección a la nota de Martín Diego Rodríguez titulada “Pide Fox ayuda empresarial para Vamos México”, publicada en La Jornada el pasado 29 de agosto.

En el párrafo cuarto del artículo en comento se afirma que “… la CICEG actualmente organiza la segunda exposición de calzado, marroquinería y proveduría de la industria zapatera más importante del mundo”, cuando en realidad en la feria organizada por esa cámara industrial –SAPICA, Salón de la Piel y del Calzado– se expone producto terminado por empresas del ramo del calzado y marroquinería, mientras que la asociación que tengo el honor de dirigir, ANPIC, es la encargada de organizar la exposición de proveduría para la piel y el calzado más importante de América.

Eduardo Greene Llaguno, director general ANPIC, AC


En memoria de Mario Chagoya Landín

En su cuarto aniversario luctuoso me permito enviar un amoroso mensaje de quien fue y seguirá siendo en nuestro recuerdo una persona inolvidable. Siempre estuvo en la conquista de los valores, además de amar y servir a sus semejantes con gran empeño para cumplir al máximo su crecimiento laboral y espiritual.

Envío las más expresivas gracias a todos sus compañeros de Aduana México por su gran afecto y ayuda. Deseo que todos sus amigos, con sólo recordarlo, sientan que desde allá les envía el calor de su corazón sencillo y afectuoso. Muy agradecida por los programas especiales dedicados a su memoria por Manuel Zozaya (Archi), Noé Cordero y Elmer Rojas, en Radio Universidad y otras radiodifusoras.

Martha Landín Mijares y familia


Habla en favor de maestra despedida

Es indignante que mi maestra de historia, Berenice Muñoz Hernández, a quien conozco y respeto, acompañada de profesores, lleve 15 días durmiendo en la calle porque los directivos de la escuela secundaria oficial No. 539, José Revueltas, no dan solución a su despido injustificado.

Es un acto vergonzoso que una organización como la UPREZ, que se dice democrática, hoy permita que amenacen a los alumnos por intentar apoyar a la profesora, cuando ellos nos han inculcado la defensa de nuestros derechos y nuestras libertades.

Ex alumno Diego Eduardo Landa Aguirre, El Panda


Preguntas a Miguel Ángel Yunes

El licenciado Miguel Ángel Yunes Linares nos envía a los profesores de este país una carta cursi y manipuladora a propósito de los supuestos grandes beneficios de la nueva Ley del ISSSTE. Contiene dos páginas en muy buen papel, además de un folleto ilustrado. Dice que hay problemas económicos: falta de medicamentos, deterioro de unidades hospitalarias, retraso de consultas, etcétera. Y le pregunto: ¿de dónde sacó el dinero para tal propaganda? ¿Por qué no invertirla mejor en esas carencias?

María Eugenia Gómez


Invitaciones


Cierra muestra plástica

Este jueves 6 de septiembre a las 17 horas se clausurará la muestra Temporal, de la artista plástica mexicana María del Carmen Castrejón, que se exhibe desde el pasado 9 de agosto en la galería Fayad Jamis, de la embajada de Cuba. El cierre de la muestra contará con la presencia de la artista y con la actuación del trovador cubano Lorenzo Cisneros, Topete.

Oficina cultural de la embajada de Cuba.


Segunda Feria del Pulque

Sábado 8 de septiembre a partir de las 13 horas. Te esperamos con más de 10 sabores, no faltes. En el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, ubicado en: cerrada de Londres 14, colonia Juárez, saliendo de Metro Sevilla, dirección Observatorio


Exhibición de documental

La República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui invitan a la presentación del largometraje documental Cerca del olvido, dirigido por Luis Mariano Bouchot y producido por Raúl Gallardo. Jueves 6 de septiembre, a las 19 horas. Sociedad General de Escritores de México, piso 4. José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes.

Luis Mariano Bouchot. Teléfono (044-55) 1049-7455.


Presentación de libro de López Obrador en La Muela, de CU

Invitamos a la presentación en la UNAM del libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia nos robó la Presidencia. Nos acompañará Jesús Ramírez, productor del programa La Verdad Sea Dicha. La cita es el viernes 7 de septiembre a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina)

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com o http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: (044-55) 1797-4526.

Juanjo: (044-55) 3259-0714.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.