Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Capital El Hoy no circula en sábado estará a prueba un año

Titular de Salud federal respalda la medida

El Hoy no circula en sábado estará a prueba un año

Bertha Teresa Ramírez

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó ayer que el programa Hoy no circula los sábados estará a prueba durante un año.

Dijo que hay coincidencia con el premio Nobel de Química Mario Molina para que la propuesta del gobierno capitalino de establecer dicho plan pase primero por un periodo de evaluación a fin de observar sus resultados.

El programa –que el Gobierno del Distrito Federal prevé establecer a partir de enero de 2008– estará sujeto a evaluación durante un año, explicó la funcionaria entrevistada luego de poner en marcha el foro para la elaboración del Plan de acción climática de la ciudad de México.

Por otra parte y al ser entrevistado luego de inaugurar la decimanovena Reunión Internacional de Epidemiología Ambiental, el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, aseveró que acciones como el programa Hoy no circula han demostrado ser útiles para disminuir la contaminación ambiental. Agregó que aunque la propuesta del gobierno capitalino para ampliar este mecanismo al sábado tendría que ser analizada desde varios puntos de vista, se trata de un esfuerzo por disminuir los efectos de las emisiones contaminantes.

Señaló “que todas las acciones que van en pro de disminuir el flujo de contaminantes hacia la atmósfera son útiles, pero si es un poco más, más útiles serán”.

Respecto a si ampliar el Hoy no circula a los sábados no aumentaría el parque vehicular en el DF, señaló, que “eso se tiene que ver desde muchos puntos de vista, pero yo creo que son esfuerzos que se hacen en pro de tratar de disminuir la contaminación”.

Delgado Peralta afirmó: “Tenemos que tener la medida, un tiempo para ver cuál es su impacto, ya que es importante no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la perspectiva de la movilidad en el Distrito Federal”.

Su operación por un año permitirá ver cuáles son los efectos positivos que puede causar tanto en la movilidad vehicular como en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, insistió.

Refirió otras medidas para disminuir el efecto invernadero, como son el transporte escolar obligatorio, la restricción de vehículos de carga, la sustitución de microbuses, taxis y del parque vehicular.

 
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