Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Capital Anuncia Setravi fin del mercado negro de placas de taxis

Anuncia Setravi fin del mercado negro de placas de taxis

Laura Gómez Flores

Con la inscripción de 100 mil 271 taxistas al Programa Integral para la Atención y Mejoramiento del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros se termina el mercado negro y tráfico de influencias en el sector, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, al anunciar que el 2 de enero no habrá un sólo vehículo que circule con las actuales placas y de hacerlo será multado y enviado al corralón.

Señaló que los 6 mil 603 concesionarios que no lo hicieron tienen hasta el 31 de diciembre, aunque les implicará pagos de entre 11 mil 921 y 26 mil 593 pesos –más de los 5 mil pesos que les costaba– por la revista, prórroga de la concesión, alta vehicular y emplacamiento con las nuevas láminas con fondo blanco, los monumentos más representativos de la capital, la imagen modificada del Angel de la Independencia y la leyenda “Ciudad en Movimiento”.

Mientras los poseedores de 2 mil 394 placas duplicadas detectadas durante el programa se someterán a una revisión individual y, en caso de presentarse documentos falsos o alterados, se levantará la averiguación previa correspondiente y la Setravi se reserva el derecho de no entregarles el nuevo título-concesión, que será doble, diferenciado y con un código de barras para evitar “trampas”. Uno se quedará en la dependencia y otro al concesionario, precisó.

Proceso amarrado

Acompañado por los directores del Taxi, Víctor Ramírez; de Regulación al Transporte, Francis Pirín; y Planeación, Aníbal Santiago, dijo que ese mecanismo de identificación estará “amarrado” a las nuevas placas, engomado y la tarjeta de circulación que se entregarán en los módulos de La Virgen, El Coyol y San Andrés a partir del primer lunes de octubre hasta fin de año. Los taxistas registrados en el padrón deberán acudir con el conductor de su vehículo para imprimir las huellas dactilares de sus 10 dedos en la base de datos. En caso de cambio, el concesionario podrá hacerlo vía Internet.

Dicha información se compartirá con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en caso de presentarse ilícitos en el servicio, donde se registran diariamente en promedio 35, dijo al mencionar que en 2008 se homologará la cromática de las 108 mil 141 unidades registradas, de las cuales 78 mil son taxis libres, 25 mil de sitio y el resto turísticos. Y se definirán las 2 mil 600 bases y sitios autorizados.

“Con este programa estamos demostrando que sin simplismos y sin vulgaridad vamos a resolver un programa que tiene más de tres décadas y derivó en la creación de un mercado negro de placas. Hoy 70 por ciento de los concesionarios que tenían problemas de titularidad están regularizados y, sin quererlo, ha favorecido también la captación de 546 millones 622 mil 750 pesos”, argumentó.

Por otra parte, informó que 14 mil 795 placas no fueron recogidas por sus propietarios, lo cuales tienen hasta el 31 de diciembre, aunque en caso de circular con las láminas verdes se exponen a una multa de 20 días de salario mínimo –mil 20 pesos– y la remisión al corralón de su vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.