Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Regresan a comisiones punto de acuerdo para inquirir a Semarnat sobre Minera San Xavier

Diputados de PAN y PRI, unidos contra la propuesta de perredistas

Regresan a comisiones punto de acuerdo para inquirir a Semarnat sobre Minera San Xavier

Enrique Méndez y Roberto Garduño

De nueva cuenta los grupos parlamentarios del PAN y el PRI unieron su fuerza para rechazar, y regresar a la Comisión de Medio Ambiente, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe pormenorizado del impacto ambiental que genera la Minera San Xavier en el estado de San Luis Potosí.

Los legisladores pretendían que en el salón de sesiones se aprobara, además, la recomendación a los gobiernos estatal y municipal de la entidad a fin de considerar las opiniones de la ciudadanía que se opone a la destrucción del cerro de San Pedro en las decisiones relacionadas con el mismo.

Los panistas que intervinieron en tribuna, junto a los del PRI, pretendían que se adicionara a la propuesta una solicitud para que Semarnat valorara no sólo la situación de la Minera San Xavier sino del resto de las empresas que operan en el país, que a decir de ellos son ejemplo en materia ambiental.

Por el contrario el PRD, en voz de su coordinador, Javier González Garza, demandó que los legisladores consideraran la posibilidad de exigir a las autoridades federales la suspensión de los trabajos de la minera. De inmediato, Juan José Rodríguez Pratt, del PAN, replicó, cual abogado defensor de la minera, que tal propuesta no cabía en las atribuciones del Congreso federal.

También el legislador Alfonso Suárez del Real, del PRD, denunció que la empresa con su explotación irracional está “generando un ecocidio, está poniendo en riesgo el patrimonio cultural en San Luis Potosí, y además está generando una situación de inestabilidad social porque los potosinos defienden su patrimonio, su ecología y su vida”.

También Armando Barreiro, del PRD, propuso un tercer inciso al punto de acuerdo con objeto de aplicar la nulidad de los permisos a la empresa.

Frente a esto, la aplanadora PAN-PRI resolvió que el documento se regresara a la comisión de medio ambiente, al rechazar con 263 votos contra 143 que la Semarnat diera a conocer información pormenorizada de los efectos ecológicos en San Luis Potosí a raíz de la operación de la Minera San Xavier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.