Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Hasta 2012 se superará el rezago educativo de jóvenes: SEP

La secretaría anunció 11 acciones para lograr esa meta

Hasta 2012 se superará el rezago educativo de jóvenes: SEP

Karina Avilés

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que la meta para 2012 es superar el rezago educativo de 3 millones de estudiantes de secundaria y alfabetizar a un millón de personas. Esto, luego de señalar 11 acciones para combatir esta problemática.

“Ha llegado el momento de romper con lo tradicional y con lo que tal vez hemos venido intentando, en donde ha habido logros significativos, pero todavía insuficientes”, manifestó en la inauguración de la Reunión Iberoamericana en el Siglo XXI: la Alfabetización en el Contexto de la Continuidad Educativa.

Destacó que los costos de no contar con una educación básica son muy altos, no sólo en el terreno económico sino también en el de la dignidad y de las libertades.

En estos días tan cercanos a la conmemoración de la independencia nacional de algunos de nuestros países, dijo, “podríamos afirmar que siendo independientes no somos suficientemente libres y lo seremos solamente en la apuesta por la agenda educativa, cuando nadie, absolutamente nadie, quede fuera de la misma”, añadió.

Ante representantes de las organizaciones de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la funcionaria enumeró las acciones para cumplir con los objetivos citados.

Entre ellas, construir un modelo de atención dirigido a grupos indígenas, ampliar la red de atención del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que atiende las zonas más alejadas y vulnerables del país, brindar atención a las personas con discapacidad, flexibilizar los instrumentos de acreditación por Internet para “quitar trabajas burocráticas” y llevar maestros a los lugares más alejados.

Otras medidas, añadió, consisten en la expansión, en 20 por ciento, de la red de plazas comunitarias, en colaboración con las organizaciones de migrantes. Hoy día, dijo, hay 370 de estas plazas en Estados Unidos.

También se pondrá en marcha una estrategia con el Instituto Mexicano de la Juventud para las personas entre 15 y 39 años que no han podido estudia y se establecerá un plan de trabajo con las autoridades educativas de los estados para la población más vulnerable, además de “abrir espacios en el mundo de la productividad y de la empresa, que permitan la educación y la mejora permanente”.

Después de firmar como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la OEI, Vázquez Mota propuso que el próximo año se dedique para las personas con discapacidad que no han encontrado el lugar que merecen en los sistemas educativos de las naciones.

Por su parte, la directora general del INEA, María Dolores del Río, apuntó que la meta de alfabetizar a un millón de personas significa 20 por ciento más de lo logrado en el sexenio anterior.

En su turno, el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, externó la urgencia de extender la educación básica a todos los países de la región, al señalar que el analfabetismo es una de las expresiones más graves de la exclusión y la marginación social.

Incumple México plan para alfabetizar a jóvenes y adultos

Pese a que en 2005 México firmó el compromiso para el Plan Iberoamericano de Alfabetización Básica de Personas Jóvenes y Adultas de la OEI, aún no ha entregado el informe al que está obligado para establecer sus metas, su población objetiva y los recursos para implantar esa estrategia.

En el contexto de la reunión iberoamericana, la directora de la Oficina General de la OEI en México, Karen Kovacs, comentó que no conoce el proyecto de México para dicho plan.

Inclusive, la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Ramos, confirmó que dicho informe todavía no está concluido y será “la semana que entra o en dos semanas a más tardar” cuando esté listo.

El director general de Concertación y Desarrollo de la OEI, Mariano Jabonero, destacó que dicho proyecto se adoptó por los jefes de gobierno de 22 países iberoamericanos y tiene como objetivo que en el periodo 2007-2015 el analfabetismo y la falta de educación básica puedan combatirse hasta alcanzar “cifras tolerables, por debajo de 3 por ciento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.