Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Nueva campaña para tratar de limpiar la imagen de Napoleón Gómez Urrutia

Según la FITIM una auditoría externa no halló desvíos en el manejo del fideicomiso

Nueva campaña para tratar de limpiar la imagen de Napoleón Gómez Urrutia

Grupo México prepara ofensiva para imponer sindicatos blancos en 10 secciones, advierten

Patricia Muñoz Ríos

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) informó que una auditoría aplicada por una empresa suiza al fideicomiso del sindicato minero señala que no hubo desvío de los 55 millones de dólares, que cada peso está justificado contablemente y “las acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia son falsas”; y además alertó que este miércoles Grupo México, apoyado por autoridades laborales, intentará imponer un “sindicato blanco” en 10 secciones, haciendo uso de violencia y represión.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) interpuso ayer mismo un amparo ante el juzgado quinto del Distrito Federal en materia de trabajo para evitar que se lleve a cabo este acto arbitrario, mediante el cual se le quiere quitar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de todas las empresas de Grupo México y entregárselos a un “sindicato fantasma”.

Según explicó el abogado Carlos de Buen, el consorcio industrial interpuso una petición para que se lleve a cabo un recuento en tres secciones de Sonora, tres de San Luis Potosí, una de Chihuahua y una de Coahuila, con el propósito de que los trabajadores “voten” si se quedan en el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia o aceptan pasarse a otro; sin embargo, la misma empresa tiene que elaborar la lista de quienes pueden votar y ya tiene acuartelados a mineros para no permitir la entrada de otros. Además, pidió “cuerpos de seguridad” para evitar que seguidores de Napoleón Gómez Urrutia puedan ejercer su derecho e intimidó a trabajadores con el despido.

Advirtió que todo el proceso evidentemente está amañado desde la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que sigue las órdenes de Grupo México, lo que hace previsible que haya enfrentamientos entre trabajadores en este recuento, ya que el sindicato blanco que quiere imponer la empresa ni siquiera es conocido y es liderado por gente afín a Germán Larrea, presidente de dicho consorcio.

Por la mañana de ayer, en la sede del sindicato, miembros de la FITIM dieron a conocer, por su parte, el informe de la auditoría aplicada por la empresa Horwath Berney Audit. Ahí, el representante de la oficina regional de esta Federación para América Latina y el Caribe, Jorge Campos, planteó que el informe prueba categóricamente que los 55 millones de dólares están justificados contablemente y que las acusaciones contra Gómez Urrutia son absolutamente falsas.

Puntualizó que de los 55 millones de dólares 20.5 están en cuentas congeladas por el gobierno, 21.8 fueron entregados a trabajadores que cumplían los criterios estipulados por el sindicato, un millón se rembolsó a la organización por gastos incurridos durante los 15 años de lucha para conseguir el dinero adeudado por Grupo México, 3.9 millones corresponden a los honorarios de los abogados, 1.7 se utilizaron para la renovación de varios edificios pertenecientes al sindicato, 5 se invirtieron en dos bienes inmuebles en Monterrey y 900 mil correspondieron al pago de desplegados en varios medios.

En este sentido, Ken Neumann, presidente internacional y director nacional de Canadá de la United Steel Workers (USW), y Manny Armenta, director adjunto, sostuvieron que la auditoría es clara, por lo que estas organizaciones internacionales exigen al gobierno de México que cese la persecución política de Gómez Urrutia y del sindicato; se devuelvan los fondos; se anulen los cargos pendientes relacionados por este fideicomiso contra su dirigente, y se investigue la participación de Grupo México en el reciente asesinato de Reinaldo Hernández González y la tortura de 15 miembros del sindicato, en Nacozari, Sonora.

En tanto, en San Juan de Sabinas, Coahuila, El enfrentamiento entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y seguidores de Elías Morales Hernández ocurrido en el edificio de la organización sindical, dejó un saldo de 24 detenidos y cuatro lesionados, ninguno de gravedad.

La trifulca ocurrió en las instalaciones de la sección 14 del SNTMMSRM un día antes de que se lleve a cabo la elección para determinar cuál de los dos grupos será reconocido por la empresa Industrial Minera México.

Empezó alrededor de las ocho de la mañana del martes cuando unos 50 seguidores de Gómez Urrutia, originarios de varios municipios mineros, ingresaron al edificio sindical donde ya estaban instalados decenas de integrantes del bando contrario.

“El número de seguidores de Elías Morales, a quienes respalda Minera México, era menor a los de Gómez Urrutia. Salieron corriendo del sindicato y fueron perseguidos por varias calles hasta que intervino la Policía Municipal y los detuvo”, señaló un testigo.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.