Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Rechaza la CNC observaciones de Calderón a ley de bioenergéticos

Con los cambios que le hizo, envió al Legislativo una “norma diferente”: Cruz López

Rechaza la CNC observaciones de Calderón a ley de bioenergéticos

Acusa al PAN de “traidor” y advierte que su actitud pone en riesgo acuerdos sobre otras reformas

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó de veto las observaciones y reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón a la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, y acusó a la fracción parlamentaria del PAN de “traición” y de faltar a su palabra por incumplir los acuerdos pactados con el PRI.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC –quien como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura impulsó la aprobación de dicha norma–, dijo que el acuerdo consistía en eliminar el maíz y la caña de azúcar para producir biocombustibles, pero el Ejecutivo, añadió, hizo un cambio total a la propuesta, incluyendo el nombre, pues la llama Ley de Producción y Comercialización de Biocombustibles.

“Envió al Legislativo una ley diferente. Propone crear dos comisiones, una de insumos y otra de bioenergéticos, y establece penalizaciones y otorgar a la Secretaría de Energía facultades sobre esa agroindustria. Deshonra no sólo al Poder Legislativo, sino también a los campesinos y sus organizaciones”, expresó.

Aseguró que la actitud del jefe del Ejecutivo pone en riesgo las reformas fiscal, laboral y electoral, ya que esas negociaciones también podrían convertirse en burla al Poder Legislativo. “En el caso de la ley de biocombustibles, el partido faltó a sus compromisos y dejó al garete a más de 32 millones de habitantes del sector rural que han fijado en la citada legislación una esperanza para salir de la pobreza”.

El dirigente cenecista advirtió que si en 15 días “no se resuelve el veto”, se perderán dos años de trabajo legislativo, de organizaciones campesinas y de autoridades que coadyuvaron en la elaboración de la norma, la cual fue aprobada el pasado 26 de abril en el Congreso de la Unión.

Ese día las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN habían pactado aprobar las leyes de Sanidad Vegetal y Animal, de Semillas y de Bioenergéticos. Las dos primeras interesaban al blanquiazul y al gobierno federal, y la última al tricolor.

El PRD protestó, porque la de bioenergéticos hacía énfasis en el uso del maíz y la caña de azúcar para la producción de agrocombustibles. El acuerdo fue aprobar dicho proyecto y eliminar ambos productos como elementos principales para la generación de etanol.

López Aguilar agregó que las observaciones del Ejecutivo modifican prácticamente todos los artículos; entrega a la Secretaría de Energía (Sener) “derechos que no le corresponden, ya que le da todo el control de los bioenergéticos, como si se tratara de petróleo, cuando en este caso las materias primas son propiedad de los campesinos, y la inversión para las plantas de etanol será privada, en asociación con productores nacionales”.

El acuerdo entre PAN y PRI, abundó, era quitar de la ley “lo del maíz y la caña de azúcar para producir biocombustibles. Además, que se incluyeran especies bioenergéticas, sin especificar nombres, ya que posteriormente pueden surgir otras y agregar cuestiones relacionadas con el uso de materiales celulósicos para la generación de bioetanol, aunque esto, por cuestiones tecnológicas, no es viable por el momento en el país”.

Consideró que de “no darse marcha atrás al veto, las consecuencias serán muy graves para el campo, ya que se perdería la mejor oportunidad que ha habido en la historia. Los campesinos se mantendrán como simples productores de materias primas y el negocio quedará en manos de otros, inclusive de trasnacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.