Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Política Agregan otros 22 años de prisión a Benjamín Arellano

Agregan otros 22 años de prisión a Benjamín Arellano

Gustavo Castilo García

Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, fue sentenciado a 22 años de prisión por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, luego de ser  encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y contra la salud.

Capturado en marzo de 2002, el narcotraficante enfrenta, además de esta condena, otra por cinco años y cuatro meses de prisión, y una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, para que sea enviado a aquel país para que se le juzgue por diversos cargos, entre ellos tráfico de drogas.

Ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que Benjamín Arellano, El Mink, continuará recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

En ese sentido, cabe recordar que hasta antes de enero pasado, cuando un total de 11 capos fueron extraditados a Estados Unidos, Benjamín Arellano había logrado establecer una alianza con Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, para que ambas organizaciones trabajaran juntas en contra del grupo que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En ese contexto, se debe mencionar que Benjamín Arellano llegó a ser considerado líder de la organización más violenta del crimen organizado a escala internacional, debido a sus nexos con el grupo de sicarios del Barrio Logan en California, y también por sus grupos de asesinos, los cuales eran dirigidos por Ramón Arellano, hasta que éste fue ultimado por gente a la orden de Ismael El Mayo Zambada, en febrero de 2002, en Mazatlán, Sinaloa.

Así, Benjamín Arellano fue sentenciado ayer, dentro de la causa penal 28/1997, a 22 años de prisión y una multa de 365 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pena que se suma a los cinco años y cuatro meses que le dictaron como responsable del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En cuanto a la solicitud de extradición, Estados Unidos pidió su traslado para que se le juzgue por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y mariguana, y lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.