Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Política El significado de los colores no ha cambiado: historiador

El significado de los colores no ha cambiado: historiador

Emir Olivares Alonso

El significado de los colores de la bandera nacional no se ha modificado desde la emisión del Plan de Iguala en 1821, con el que México declaró su independencia de España: “El blanco es la religión única (la católica), el verde la independencia de España y el rojo declaraba la unión de todos los pueblos y etnias del país”, aseguró Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Refirió que ante el hecho de que los funcionarios públicos no conozcan el significado de los colores del lábaro patrio, “uno ya no sabe si reír o llorar”, pues la afirmación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de que el verde significa “religión”, es comparable al descubrimiento que hizo en 2004 Juan de Dios Castro Lozano, de que existía un cuarto color en ese símbolo: el azul.

Subrayó que el significado de los colores en el lábaro nacional continúan siendo los mismos de la bandera de la Tres Garantías, símbolo del ejército comandado por Agustín de Iturbide en 1821, pese a los intentos de la historia oficial de darles otro sentido.

El historiador señaló que aunque la historia oficial ha intentando dar otros referentes al colorido del lábaro nacional, esto se debe más a que les ha sido “cuesta arriba” aceptar que el fin de la independencia no fue con Miguel Hidalgo y José María Morelos, “sino de la clase conservadora que ganó junto con Iturbide”; por lo que consideró “extraño” que un “panista conservador” como Ramírez Acuña no conozca los postulados del Plan de Iguala. Agregó que sería ilógico modificar el significado de los colores patrios, porque “entre más tiempo tengan los símbolos, éstos son más vigentes”.

Villegas Revueltas consideró necesario que la historia real se clarifique ante la ciudadanía, porque “la bandera y los otros símbolos patrios son de su propiedad, y no del gobierno ni del Ejército”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.