Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Política Acataré el rediseño del IFE: Lourdes López

Acataré el rediseño del IFE: Lourdes López

Alonso Urrutia

La reforma que analiza el Congreso de la Unión confiere nuevas facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) y, en términos generales, representa un avance porque abarca diversos ámbitos y actores, sostuvo la consejera Lourdes López. “Si ese rediseño, que seguramente está plasmado en el dictamen, implica la integración y conformación del Consejo General y amerita su renovación, no me opondré a eso”.

López desestimó que las discusiones en el Congreso, donde se discute la permanencia de los consejeros electorales, represente una violación a la autonomía que la ley y la Constitución confieren al IFE. “A mi juicio, este debate no se mete con la autonomía ni con la independencia del organismo”.

Ayer se conocieron las secuelas del pronunciamiento que seis integrantes del Consejo General hicieron el lunes por la noche. Ni las formas utilizadas por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ni algunos puntos del contenido tuvieron consenso entre los consejeros que no asistieron al acto convocado con media hora de anticipación, al que faltaron tres.

En el documento se matizó la inquietud casi generalizada acerca de la incorporación de un contralor externo designado por el Congreso. A decir de varios consejeros que signaron el documento el lunes, esto representa una presión a la autonomía de las decisiones del IFE.

La consejera López señaló que los términos en que se planteó la reforma electoral “no me parece que debiliten al IFE”; por el contrario, en algunos puntos fortalece las facultades del instituto.

Consideró que el Congreso está ejerciendo sus facultades para legislar en materia electoral, que incluye la designación de los integrantes del Consejo General. “Nosotros no nos designamos solos, hubo un procedimiento en el Congreso. La autonomía no significa autarquía”, precisó.

Subrayó que ante las discusiones y exigencias de algunos partidos de remover a todos los consejeros –cuya gestión concluye en octubre de 2010– no se ha planteado la posibilidad de una renuncia colectiva, “aunque en el momento en que los legisladores determinen las nuevas condiciones del IFE y si acuerda que la renovación del Consejo General es imperativa, se acata”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.