Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 56 05 20 99 • [email protected]

Chivo expiatorio caduco

Cese tramposo en Cepropie

¿Censura en Festival de Morelia?

Aznar moldeará jóvenes mexicanos

Ampliar la imagen Los legisladores Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Pablo Gómez intercambian opiniones durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado Los legisladores Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Pablo Gómez intercambian opiniones durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado Foto: Marco Peláez

El secretario de Gobernación ofreció al Congreso federal un chivo expiatorio caduco. René Antonio Palavicini Sánchez llevaba dos meses y medio ocupando de manera irregular la dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie). El nombramiento provisional de Palavicini fue expedido el 16 de diciembre de 2006 y tendría una vigencia “por seis meses máximo”, de tal manera que el 15 de junio de 2007 debía designarse al titular definitivo (http://www.gobernacion.gob.mx/archivos/SSPCdocs/
ART34_30.pdf
). La causa de excepción aducida para nombrar a Palavicini como transitorio director de área, con 78 mil 148 pesos de salario mensual, parece de humor negro a la luz de lo sucedido el pasado 1 en San Lázaro: “evitar poner en riesgo los servicios públicos, debido a circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes”.

Dado el carácter temporal del nombramiento de quien acabó como chivo respiratorio, el portal que juega con las ilusiones de aspirantes a trabajar en el gobierno federal www.trabajaen.gob.mx publicó en marzo una convocatoria para ocupar la plaza de director de Cepropie. A finales de mayo, 56 interesados en el trabajo fueron llamados a realizar el examen del caso, aunque el mencionado Palavicini siguió como director (según eso, por haber sido camarógrafo de la campaña de Calderón, y protegido del grupo de Juan Camilo Mouriño, Maximiliano Cortázar y Antonio Solá). Así es que declararlo –u obligarlo a que se declarara– renunciado a causa de la censura a Ruth Zavaleta fue una maniobra laboral chafa, en busca de proteger a los verdaderos responsables de la decisión política de no transmitir la referencia de la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro a la ilegitimidad electoral de Felipe Calderón.

La censura al documental dirigido por Luis Mandoki sólo es una muestra del control que empresas extranjeras, aliadas con empresarios nativos, mantienen sobre los contenidos que estarán al alcance del público en las salas de cine. Es tanto el poder que han acumulado las distribuidoras que hay constancia de abusos cometidos por cuerpos privados de seguridad contra simples asistentes a funciones normales: el pasado 27 de marzo, Sebastián Liera y su compañera asistieron a una de las salas de Cinemex Plaza Insurgentes, en el Distrito Federal, para ver la (muy recomendable) cinta alemana La vida de los otros, pero debido a que la Paramount Pictures tenía en otra sala una premier, personal de una empresa de seguridad, vestido de negro y con guantes blancos, recogió teléfonos celulares con cámaras a todo aquel que los llevara, fueran o no a la primicia que se pretendía mantener ajena a la piratería. En medio de enredos varios y un par de días después, el celular con cámara fue devuelto a Liera, quien comenta que Cinemex “es propiedad de Bain Capital, Spectrum Equitity y, la joya de la corona, The Carlyle Group”.

Respecto de la censura de Televisa y Cinépolis al documental de Mandoki, un grupo de estudiantes de cine pregunta a Alejandro Ramírez, principal accionista de Cinépolis, si como presidente del Festival de Cine de Morelia aplicará los mismos criterios de protección y complicidad con Felipe Calderón. El mencionado festival se enfoca “primordialmente a premiar documentales de todo el mundo, y ha ganado mucho prestigio internacional, superado sólo por el de Guadalajara. Pero, a partir de la actitud confesa de censura, ¿con qué confianza envía uno su trabajo a participar en este certamen sabiendo que el presidente del mismo es un censor? ¿Puede Alejandro Ramírez seguir como presidente de ese festival o debe renunciar?”

Astillas

El Tec de Monterrey considera que el ex presidente español José María Aznar tiene méritos suficientes para fomentar la formación cívica de jóvenes mexicanos, y por ello le ha invitado a dar clases en uno de sus campus, durante dos años, de ciudadanía, liderazgo y desarrollo. Aznar violó las leyes mexicanas en febrero de 2006, al exhortar a los ciudadanos a votar por Felipe Calderón; tan evidente fue la infracción que el gobierno de Vicente Fox emitió una tibia y tardía carta oficial, entregada en la embajada de España, en la que se le decía a Aznar que “con fundamento en las disposiciones de la Constitución mexicana, los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”… Luego que el muy laico y republicano secretario de fallas técnicas, Francisco Ramírez Acuña, dijera que en los colores de la bandera mexicana el verde representa a la religión, David Colmenares comenta: “Fue muy grato descubrir que nuestro secretario de Gobernación profesa la fe musulmana –la verdadera religión, claro está–, dado que, como es por todos sabido, el verde es el color del Islam”… “Toda la liga española sólo por Sky”, dice la publicidad que invita a suscribirse a esa empresa de televisión por cable. Pero varios lectores reportan a esta columna que este domingo no se cumplió con la promesa, ni siquiera porque debutaba Giovanni Dos Santos con el Barcelona. Alfonso Godínez, por ejemplo, se dice víctima de un fraude y se pregunta si puede hacer algo para que le cumplan lo contratado… Una lectora que sólo se identifica como Teresinha expresa su “vergüenza por los desatinos del PRD y sus dirigentes, o sea la llamada cúpula de la izquierda. ¿Qué esperaba la izquierda colaboracionista comportándose bien en el Congreso? ¿Que la iban a premiar? Si robaron una elección, ¿por qué no les iban a robar unos minutos la señal de los canales de televisión?”… Y, mientras siguen los problemas de parto en las cámaras legislativas, donde se quiere que por arreglos entre bancadas nazcan como siameses lo que son criaturas independientes, la fiscal y la electoral, ¡hasta mañana, con Luis Carlos Uh Fraude empujando fuerte para que los panistas impidan su destitución que significaría, según advertencia chantajista del mismo presidente del IFE, la confesión de que sí hubo fraude electoral en 2006!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.