Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Calderón: su fábrica de pobres

Incumple su promesa de bajar los energéticos

Beatriz Paredes, Gamboa y Manlio Fabio, cómplices

Un santo varón en la Roma

En las campañas presidenciales abundan las promesas de los candidatos. El Peje fue el primero en comprometerse a bajar el precio de los energéticos, le siguió Madrazo y luego Felipe Calderón. El panista condicionó su compromiso: antes tendría que aprobar el Congreso su reforma fiscal. Qué desmemoriado resultó el de Michoacán. La reforma está a un tris de recibir luz verde, pero en vez de cumplir la palabra empeñada incluyó en el paquete fiscal el aumento al impuesto de la gasolina, el diesel y el gas de uso automotriz. Todavía más: en enero de este año, el mismo Calderón presentó su populista programa Oportunidades Energético. Consiste en dar una limosna de 50 pesos al mes a las familias más pobres para que se ayuden en el pago del combustible doméstico (léase un par de bultos de leña); de ese modo confirmaba su intención de cumplir el compromiso de campaña. Siete meses después cambió de opinión.

La fábrica a todo vapor

Como ha sucedido antes, el gasolinazo va a desencadenar un aumento de precios de las mercancías –aunque el Banco de México en su oportunidad anuncie que ¡bajó la inflación!– y la limosna se convertirá en humo. Así que Calderón con una mano les dará 50 pesos mensuales a los beneficiarios (es un decir) de Oportunidades Energético, pero con la otra les quitará más que eso. Es su fábrica de pobres. Esto también puede verse de un modo distinto, sólo que se necesita una cierta dosis de humor negro: podría ser su respuesta al gobierno de Estados Unidos: allá no aprueban la ley migratoria, acá la fábrica de pobres trabaja día y noche… a ver quién gana. Los cómplices, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, y los capos de los cárteles en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, se lavan las manos culpando al panismo. ¿Por qué no se las lavan (no es albur) votando en contra del aumento?

[email protected] Populi

Asunto: El padre camarena

El pasado domingo mi hermana María Luisa asistió a misa al templo de la Sagrada Familia, en la colonia Roma. El padre Camarena propuso a los feligreses una votación: que levantaran la mano los que estuvieran de acuerdo con ofrecer la misa a “nuestro señor presidente, a quien nuevamente los perredistas le impidieron dar su Informe como lo marca la Constitución, impidiéndole informar al pueblo de México los avances que ha logrado y tener que asistir a un lugar alternativo para darlo”. Cuando el párroco se percató de que varias personas no alzaron la mano, las descalificó: obviamente no querían el bien común para nuestro país. Lo que quiero señalar es que ya tampoco puedes ir tranquilo a misa, a la casa de Dios, en donde se supone que todos somos bienvenidos, más allá de ideologías. Si mi hermana hubiera querido ir a la casa del César, hubiera ido a Palacio Nacional.

Emma X. Santana Mata/DF

R: Querida Emma: temo que los malandrines del César ya tomaron por asalto la casa de Dios. ¿No pidió el santo varón Camarena que rezaran para que los Santos Reyes (Calderón, Gamboa y Manlio Fabio) nos obsequien el gasolinazo esta Navidad?

Asunto: El informón

Por este medio quiero hacer patente mi agradecimiento al licenciado Calderón por el rescate de una tradición que parecía ya agonizante: el “Informe presidencial”. Gracias a él, en pleno domingo familiar y en cadena nacional, las nuevas generaciones pudieron disfrutar de un ritual anacrónico, pero bien arraigado en lo más hondo de nuestras raíces. Escuchamos un mensaje alentador, motivador, que nos aseguró que la delincuencia y pobreza han disminuido, que la economía y el empleo han crecido y que uno de cada dos alumnos de bachillerato ya están becados. Asimismo, pudimos unirnos desde nuestros hogares a las interrupciones de aplausos y regocijarnos con la grata presencia de personalidades de la talla de Luis Carlos Ugalde, José Luis Soberanes, Mario Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, entre otros (extrañamos la siempre estimulante presencia de la maestra). Gracias, pues, al licenciado Felipe Calderón.

Diego Peña/DF

R: Lo bueno es que no cayó por el presidium alguna brigada de la Interpol o la Sureté francesa, porque se hubieran quedado varios lugares vacíos. Un banquetazo para el inspector Clouseau, con tantos peces gordos juntos.

Asunto: Barbacoa

En el periodico El País, de Madrid, apareció el siguiente aviso: “Aznar impartirá clases universitarias en el Instituto Tecnológico de Monterrey”. Ni hablar, lamento mucho lo que les espera a los estudiantes del Tec. Es de suponer que tendrá como alumnos al ex presidente Fox, a Espino, Calderón, don Burrén, Ramírez Acuña, Chespirito, etcétera.

Gabriel Aguirre/DF

R: ¿No estarás minimizando las capacidades pedagógicas del ex presidente español? Bush, Blair y Aznar son expertos en gastronomía: ¿o no han hecho barbacoa a millares de seres humanos en Irak?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.