Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condena carencia de política educativa

Hace unos días leía sin sorpresa las atinadas declaraciones del rector Juan Ramón de la Fuente acerca de la carencia de una política de Estado sobre educación, y entendí por qué año con año Conacyt rechaza miles de solicitudes de jóvenes mexicanos que desean continuar estudios de posgrado en el extranjero (como en mi caso). Con esto detiene el acceso de México a la sociedad del conocimiento y se pierde la oportunidad de formar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos que atiendan las problemáticas nacionales, además de orillar a muchas familias a recurrir a créditos educativos que socavan aún más su economía

Armando Hernández, Universidad de Lund, Suec


Respaldo a defensores

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) condena los actos intimidatorios realizados en contra de los defensores de los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, y de manera particular los cometidos en contra del licenciado Manuel Fuentes Muñiz, de cuyo despacho sustrajeron el pasado lunes diversos documentos que contienen valiosa información relacionada con el accidente sufrido en la citada mina. En cambio, los ladrones dejaron artículos de valor, con lo que se confirma la intención de amenaza contra el libre ejercicio de la profesión.

Manifestamos expresamente nuestro incondicional apoyo a los deudos de los trabajadores mineros fallecidos, así como a los abogados y demás personas que defienden los derechos de ellos.

Exigimos al gobierno federal el esclarecimientos de los hechos, así como el cese de hostilidades y cualquier acto de intimidación, agresión o daño a la integridad de los abogados defensores de trabajadores, y el respeto a sus garantías constitucionales.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Margarita Chavarría, María Luisa Campos, María Eugenia Meza, Ernestina Godoy, Francisco Ramírez, Raymundo Patiño, Enrique León, Alfonso Rodríguez, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga, María Téllez, Jorge Careaga, Jorge Viveros, Oscar Alzaga y 23 firmas más


Refieren hiriente realidad

Una hiriente realidad antes y después del primero de septiembre con las siguientes voces: échale más agua a los frijoles, ya no veo lo duro sino lo tupido, vámonos para el otro lado, ya no hay dinero que alcance, vamos a ayudarnos con la informalidad, Dios se apiade de nosotros. Todos estos pensamientos que salen de lo más profundo del alma que es la conciencia, externada por gente humilde, digna, con inmensa fortaleza, que clama por una distribución de la riqueza más justa que lleve bienestar social con sustento diario como derecho humano, que dé sentido a la vida con dignidad. Cuánta razón tiene Andrés Manuel López Obrador al decir por el bien de todos, “primero los pobres”.

Adendum. Condenamos los actos contra Gloria Muñoz Ramírez, periodista de La Jornada, y pedimos medidas cautelares para protegerla a ella y a su familia.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera y varias firmas más


Secunda opinión de René Drucker

Después de leer el artículo de ayer del doctor René Drucker Colín, “Sábado sin auto: una ocurrencia tropical”, me permito unirme a su atinado análisis sobre la medida sugerida por el Gobierno del Distrito Federal, del Hoy No Circula en sábado, como una medida aislada. Mi opinión va en apoyo a hacer más eficiente el transporte público, en especial el servicio del Metro. Soy usuaria de éste desde hace 38 años. Efectivamente se trata de un servicio accesible, de bajo costo, incluso en ocasiones muy rápido. Sin embargo, presenta inconsistencias graves: en días de lluvia, e incluso a veces sin ella, se tienen largas esperas; el aseo es insuficiente; los vendedores ambulantes lo invaden completamente, en especial los vendedores de cd piratas; los espacios reservados a minusválidos, embarazadas y ancianos en algunos vagones han sido retirados y no se respetan; el mantenimiento es deficiente. Por todo lo anterior, apoyo el planteamiento de René Drucker en la instrumentación de acciones conjuntas coordinadas, entre ellas lograr más eficiencia en el transporte público, haciéndolo “decente, efectivo, limpio y respetable”, y me permitiría agregar, seguro.

Hortensia Hernández Díaz


Celebra retorno de Gutiérrez Vivó

Sinceramente, desde que se fueron no volví a escuchar noticias en ninguna otra estación, y menos las del Grupo Radio Centro y sus filiales. Hoy por la noche me comunicaron de su regreso, y aunque ustedes no lo crean, en mi casa estamos felices. Pronto serán los líderes.

Margarito Álvarez Rubio


Invitaciones


Grito de los libres

Reunión amplia de organización del grito de los libres, que habrá de celebrarse el próximo 15 de septiembre en el Zócalo. Miércoles 5 de septiembre a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Coordinación Operativa Nacional de la Convención Nacional Democrática, Promotora del DF de la CND, Flor y Canto, Movimiento por la Soberanía Popular.


Presentación de libro

José Reveles presenta su libro Las manos sucias del PAN este miércoles 5 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (saliendo del Metro Hidalgo).

Charla con Jesús González Schmal sobre Impunidad y abuso de poder, el jueves 6 de septiembre a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende)

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com


Defensa del IMSS

Foro de análisis y alternativas de lucha y organización sobre la propuesta de un Manual de disposiciones patronales para liquidar el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS. Participará Gustavo Leal F., de la UAM-X. Miércoles 5 a las 16 horas, SITUAM, Tlalpan 1036, Metro Nativitas

Responsable: David Reyes


Homenaje a Alfonso Guillén

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano y el Instituto Alfonso Guillén Zelaya rendirán un homenaje al compañero Alfonso Guillén Zelaya en el 120 aniversario de su natalicio y a 60 años de ausencia. Miércoles 5 de septiembre en San Ildefonso 72, Centro Histórico, a las 16 horas.

Luis Montes Valenzuela.


Contra desalojo en Chiapas

Jornada contra la represión y desalojo de adherentes a la otra campaña y bases zapatistas en la zona de Montes Azules, Chiapas. Miércoles 5, a las 9 horas, en la casa representación del estado de Chiapas, Toledo 22, Metro Sevilla. Luego nos trasladaremos a la instalación del plantón, a las 11 horas, en la Suprema Corte (Pino Suárez).

Cubículo Carlos Marx-ENAH, UAM-X, Frente de Trabajadores del IMSS, Espacio Anarko Punk y varias firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.