Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Se oponen ONG a crear una zona roja en Tlaxcala

Se oponen ONG a crear una zona roja en Tlaxcala

Fabián Robles (La Jornada de Oriente)

Tlaxcala, Tlax., 4 de septiembre. Organizaciones adherentes a la otra campaña se unieron al rechazo que grupos y trabajadoras sexuales de la entidad han expresado a la creación de una zona de tolerancia en Apizaco, por considerar que se convertiría en un “centro de reclutamiento y distribución” de mujeres para prostíbulos que operan en el país y en el extranjero, particularmente en suburbios de Estados Unidos.

La oposición al proyecto del edil petista Reyes Ruiz Peña obedece a que en la entidad, sobre todo en Tenancingo y en otros municipios del sur colindantes con Puebla, operan redes nacionales e internacionales de “exportadores”. Esas localidades, aseguran, “son tierra de lenones”.

Representantes de la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales, Brigada Callejera y otras agrupaciones de Orizaba y Guadalajara expresaron su respaldo al Colectivo Acertijo, al Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), a la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente (Upadi) y a Mujeres en Pro de sus Derechos Humanos, que rechazan crear una zona de tolerancia.

Los representantes de esas ONG también acudieron a Tlaxcala para apoyar a nueve trabajadoras sexuales que fueron detenidas el viernes pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusadas –sin pruebas, según su propia versión– de ser traficantes de droga al menudeo.

La aprehensión de esas mujeres, cuya organización se encuentra en Apizaco, ocurrió después de que se manifestaron en contra del proyecto del edil petista, quien afirmó que ya tiene prácticamente “amarrados” a los inversionistas.

En conferencia de prensa, el representante de Brigada Callejera argumentó: “De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud sobre migración, tres de las cuatro rutas que siguen los indocumentados centroamericanos pasan por Apizaco. Por eso las autoridades quieren convertir ese lugar en un centro de distribución de mujeres para explotación sexual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.