Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Exigen rarámuris solución a viejo conflicto agrario

Exigen rarámuris solución a viejo conflicto agrario

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 4 de septiembre. Un centenar de campesinos indígenas del municipio de Bocoyna, se manifestó esta mañana frente a la sede del gobierno estatal, para exigir solución a un viejo conflicto agrario en la zona turística de Creel, donde dos empresarios hoteleros adquirieron en forma irregular dos predios, que desde hace años habitan decenas de familias rarámuris, que ahí edificaron sus casas y siembran sus parcelas de maíz.

Jesús Emiliano García, asesor del Frente Democrático Campesino, explicó que hace más de siete años, indígenas rarámuris del municipio de Bocoyna gestionan la compra de un terreno, por medio de un fideicomiso del Congreso de la Unión, para recuperar un predio de 150 hectáreas que fue vendido en forma irregular.

Exigieron al gobernador José Reyes Baeza “intervenir como mediador en este conflicto”, pero se quejaron de que únicamente los han atendido funcionarios “de tercer nivel”, aseguró el dirigente.

Los rarámuris demandaron también la revisión de varios juicios agrarios en los que están involucrados los ejidos de Laguna, Rebechique, Agótare, Aguachique, Vilaguchi y el Aguaca, todos con población indígena en la sierra Tarahumara.

Se sumaron a la protesta productores de maíz de 12 ejidos, que exigieron apoyos para la comercialización del grano que les permita llegar directamente al mercado nacional, para que la cosecha que está por levantarse no caiga en manos de los coyotes que les compran a bajos precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.