Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Indagarán presuntos abusos contra normalistas en Tamazulapan, Oaxaca

Ocurrieron en un “curso de socialización” de 7 días, según alumnas de nuevo ingreso

Indagarán presuntos abusos contra normalistas en Tamazulapan, Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. La Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapan del Progreso, convino con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la integración de una comisión mixta de investigación para indagar las denuncias presentadas por alumnas de nuevo ingreso sobre presunto maltrato físico y abusos cometidos por un comité de estudiantes durante un curso de socialización antes del inicio del ciclo escolar, donde murieron dos dirigentes.

“Han llegado a nuestros oídos denuncias de que se violentaron las garantías”, afirmó la directora del plantel, Dalia Guzmán Vásquez, en relación con lo dicho por alumnas que aprobaron el examen de nuevo ingreso, quienes denunciaron que el integrantes del Comité Estudiantil las sometió a maltrato físico y sicológico durante siete días en nombre del socialismo.

Desde el 30 de julio pasado, la representación estudiantil mantuvo sujetas a las 120 jóvenes originarias de Oaxaca y de otros estados en un llamado “curso de socialización” que las obligaba a desarrollar actividades por la mañana, por la tarde y durante la madrugada, sin darles tiempo para descansar.

Quien no realizaba las tareas, dijeron, desde correr largos tramos, hacer faenas en el campo y de limpieza en el panteón y el basurero municipales, hasta arrastrarse pecho a tierra por una superficie lodosa, era castigada por las “dirigentes” y no tenían derecho a la comida pues no demostraban ser “hijas de campesinos socialistas”.

Sin embargo, el curso de socialización –en el que nunca participaron catedráticos– terminó súbitamente la madrugada del 5 de agosto por el atropellamiento de tres dirigentes del Comité Estudiantil en la carretera internacional Cristóbal Colón. Dos mujeres fallecieron cuando enseñaban a las aspirantes cómo abordar un autobús, que iban a ocupar posteriormente para trasladarse a Mactumactzá, Chiapas, donde se encuentra otra normal rural.

En conferencia de prensa con otros directivos de la institución y Daniel Rosas Romero, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE, la directora se deslindó de los hechos, pero reconoció que tiene cierta responsabilidad por haber prestado las instalaciones al Comité Estudiantil.

“Las estudiantes son adultas y responsables de su cuerpo, de su seguridad y de sus decisiones; nuestra incumbencia consiste solamente en el uso de las instalaciones pues no hubo personal de la institución apoyando (el curso), pero nada tenemos que ver con el accidente”, señaló.

Expuso que la dirección de la escuela se oponía al curso de socialización, realizado por el Comité Estudiantil desde 2002, pero aceptó, dada la intervención de la representación de los padres de familia, “siempre y cuando fuera con respeto a los derechos fundamentales. Nos opusimos porque hemos recibido denuncias de que se violentan derechos humanos; ese fue nuestro argumento”, apuntó.

Rechazó que el Comité Estudiantil haya rebasado a la dirección de la escuela, aunque reconoció “grandes diferencias” entre las dos partes; “El Comité Estudiantil ha tenido acuerdos para que se expulse a jóvenes que no han participado políticamente, pero no se ha hecho porque nos hemos apegado a que la normatividad vigente define la permanencia de la alumna”, asentó.

A la vez, descartó que el curso de socialización se realice de común acuerdo entre el Comité Estudiantil y la dirección de la escuela para hacer desertar a las alumnas admitidas y vender posteriormente los espacios a las rechazadas.

“Tenían derecho a inscribirse (al ciclo escolar) 120 alumnas, pero por los sucesos sólo se presentaron 20 y para tener el cupo se hace un recorrido (en las listas de rechazadas)”, indicó. Además, destacó que esta actividad organizada por el Comité Estudiantil “no era obligatoria ni condición” para inscribir a las alumnas admitidas.

Guzmán Vásquez dijo que Normal Vanguardia, en una actitud de responsabilidad, solicitó crear una comisión investigadora y la integrarán la sección 22 del SNTE, el IEEPO y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.