Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Veracruz: tendrá el PRI 30 de 50 asientos del Congreso

Líderes del magisterio y otros gremios aseguran un lugar

Veracruz: tendrá el PRI 30 de 50 asientos del Congreso

Pese a su debacle, la oposición colocará algunos dirigentes

Fabiola Martínez y Andrés T. Morales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Panistas presentaron evidencias de presuntas irregularidades cometidas por el PRI en las pasadas elecciones en Veracruz Panistas presentaron evidencias de presuntas irregularidades cometidas por el PRI en las pasadas elecciones en Veracruz Foto: La Jornada

Jalapa, Ver., 4 de septiembre. Con la mayoría absoluta conseguida el domingo pasado por el PRI, dirigentes del magisterio y de otros gremios afines al tricolor, así como personajes identificados con cacicazgos regionales, tienen ya un asiento asegurado en el Congreso local.

Según cálculos de los partidos que contendieron el pasado domingo en la jornada electoral, el porcentaje de votos obtenidos (casi la mitad) dará a la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el priísmo, dos diputaciones de representación proporcional (plurinominales), adicionales a las 28 que consiguió en las urnas.

El PAN tendrá once “pluris”, para integrar una bancada –junto con los dos distritos ganados el domingo– de 13 legisladores del albiazul; el PRD, 4 (también por aquella vía, pues no ganó ningún distrito en las urnas); Convergencia llegaría al congreso con dos diputados. El Partido Revolucionario Veracruzano –de registro estatal– tendría un espacio, es decir, desplazaría como fuerza minoritaria al Partido del Trabajo, según los cálculos partidistas.

Con lo anterior, la bancada en favor del gobernador Herrera Beltrán tendrá 30 de los 50 asientos que integran el Poder Legislativo estatal, esto es, el tope que permite el Código Electoral de Veracruz.

El primer lugar de la lista plurinominal tricolor es ocupado por Sergio Lorenzo Quiroz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Poza Rica, y el segundo sitio es de Hugo Vázquez Zárate, líder de la sección 56 del SNTE. A quien no favoreció que le haya ido bien al PRI fue a Enrique Levet, líder de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, lo mismo al líder de los azucareros, pues ocupaban el cuarto y sexto sitio, respectivamente, de los candidatos plurinominales.

De cualquier forma, la votación acumulada garantiza mayoría absoluta del bloque integrado por postulados de las filas del PRI, Partido Nueva Alianza (creado por el magisterio, organización sindical que preside Elba Eshter Gordillo), Verde Ecologista, Alternativa Social Demócrata y Campesina, además de dos fuerzas políticas locales.

Respecto a la oposición, los dirigentes estatales de PAN y Convergencia, Alejandro Vázquez Cuevas y Alfredo Tress, respectivamente, se propusieron en los primeros sitios –de sus respectivas listas de candidatos plurinominales– para asegurar un lugar, pese a las críticas del resto de militantes.

Vázquez Cuevas ocupa el segundo lugar de la lista del PAN, seguido por la ex alcaldesa de Atzalan y ex diputada federal, Alba Leonila Méndez Herrera, mientras el tercer sitio fue para María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, uno de los operadores de Santiago Creel en el norte de la entidad.

La oposición cayó sustancialmente en Veracruz pero alcanzarán a colocar a algunos de sus dirigentes. El PRD tiene en su lista plurinominal a activistas reconocidos por sus años de militancia; Convergencia llevará a un ex panista.

En 2004, el PAN ganó en las urnas (mayoría relativa) 14 diputaciones –una más que el PRI– pero en la elección del domingo reporta victoria sólo en dos distritos. El PRD tenía tres, ganados en urnas, con lo que consiguió cinco plurinominales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.