Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Desalojan a veinte mil personas por el desbordamiento del río Pánuco

En alerta máxima, Tampico, Madero y Altamira

Desalojan a veinte mil personas por el desbordamiento del río Pánuco

A. Morales, M. Sánchez y C. Figueroa (Corresponsales)

Autoridades de Veracruz calificaron de “muy graves” las afectaciones por el desbordamiento del río Pánuco, que inundó al menos 135 poblados del norte del estado, muchos están incomunicados por deslaves o daños en caminos rurales. Al cierre de esta edición 20 mil personas habían evacuado los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Pueblo Viejo, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

En Tamaulipas, el Consejo Estatal de Protección Civil declaró en alerta máxima los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en los que se esperaban para la noche del martes aluviones en el río Pánuco, por el agua de las lluvias que han caído durante ocho días en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

De su lado, la Comisión Nacional del Agua informó que los aguaceros recientes saturaron la cuenca del río Pánuco en Tamaulipas y Veracruz, lo que afectó sobre todo la zona de Tampico, en la primera entidad. Consideró que en ambos estados las inundaciones por desbordamiento de los ríos podrían dejar 40 mil personas damnificadas.

Ranulfo Márquez dijo que no hay reporte de víctimas en Veracruz por la contingencia, pero sí afectaciones severas en viviendas, caminos y zonas de cultivo, estragos que no se han valorado pues “todo está anegado”. Como balance preliminar, indicó que se calculan daños por inundación en mil 500 viviendas.

“Hay 10 mil personas desalojadas, la movilización comenzó desde la tarde del domingo, cuando el río comenzó a desbordarse, y lo peor es que el caudal sigue en aumento”, dijo Márquez Hernández. Previó que la corriente del Pánuco seguirá en expansión al menos hasta el jueves, por el descenso de agua de zonas altas.

Anunció que “en breve”, se cumpliría la meta de desalojar 25 mil personas de sitios de alto riesgo, y la cifra podría elevarse.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al huracán Félix, degradado a tormenta tropical la tarde del martes, al pasar por la frontera entre Nicaragua y Honduras. Pese a la inminente disipación del fenómeno, el Centro de Previsión del Golfo de México alertó que entre miércoles y jueves, sus remanentes causarían lluvias intensas en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.