Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Buscar refugio seguro, pide Calderón a los chiapanecos

Llama a no subestimar a Félix, aunque pierda fuerza

Buscar refugio seguro, pide Calderón a los chiapanecos

Ciro Pérez Silva y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante su gira de trabajo por Huixtla, Chiapas El presidente Felipe Calderón durante su gira de trabajo por Huixtla, Chiapas Foto: Notimex

Tapachula, Chis., 4 de septiembre. El presidente Felipe Calderón instó a los habitantes de las costas de esta entidad a trasladarse a sitios altos, a casas de amigos o familiares, a escuelas o a los refugios que se instalarán para protegerse de la tormenta tropical Félix, que en unas horas llegará al estado.

“Yo quiero decirle a la gente, sobre todo en la costa, si es que me están oyendo, o se los transmiten, por favor, a través de los medios o de boca en boca, que la gente que vive a la orilla de los ríos, que la gente que vive en las cañadas, que ya ha padecido otras veces los deslaves, que se movilice a lugares más seguros, a los refugios que vamos a instalar o a casa de parientes, o amigos, o a las escuelas. ¿Por qué? Porque más vale prevenir que lamentar”, alertó.

Al inaugurar en Tuxtla Gutiérrez el sistema de agua potable que abastecerá a esta ciudad y a poblados aledaños durante 30 años, aprovechó para pedir al Congreso que apruebe la reforma fiscal a fin de disponer de más recursos para infraestructura en estados y municipios, y así llevar agua y drenaje a más de 10 millones de mexicanos que carecen de estos servicios.

Mientras, cinco colonos de esa capital murieron y 11 resultaron heridos cuando la unidad placas 373922-B de la ruta 48, que se dirigía a la inauguración de la planta potabilizadora, se estrelló contra una vivienda en la colonia Patria Nueva. Entre los heridos hay una anciana de 62 años y un menor, que estaban en la casa.

Más tarde, en Tapachula, donde se reunió con los gobernadores Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo; Jorge Carlos Hurtado, de Campeche, y Juan Sabines, de Chiapas, encabezó la reunión de prevención del Sistema Nacional de Protección Civil y alertó nuevamente a la población.

“Yo estoy convencido de que, ante el reto de Félix, tenemos que utilizar todo lo que hemos aprendido de experiencias anteriores; es ahora el momento de saber qué cosas se han hecho bien, qué cosas se han hecho mal y, sobre todo, nuestra presencia aquí obedece, señores gobernadores, señores funcionarios, a que estamos convencidos de que es mucho mejor prevenir y hacer antes del huracán que luego corregir y reaccionar a los efectos que causa”, insistió.

En la reunión, a la cual acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Sáynez Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; el titular de de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y Juan Elvira Quesada, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Calderón destacó que la fuerza de la naturaleza está poniendo nuevamente a prueba la unidad y la capacidad de los mexicanos.

Instruyó a los funcionarios que le acompañaron a desplazar hacia la costa de Chiapas todos los efectivos, bienes y máquinas que sea posible para mitigar los efectos de la tormenta.

Los funcionarios informaron sobre el despliegue de maquinaria, transporte aéreo, terrestre y marítimo, agua, medicamentos, personal médico y de faena que ayer se trasladó a la zona.

Es importante, dijo, que no haya un solo chiapaneco que, por no haber ido desalojado oportunamente de zonas de riesgo, pueda sufrir un daño o perder la vida. Insistió en que no debe subestimarse la fuerza de Félix aunque pierda potencia, ya que las lluvias acumuladas en Chiapas pueden aumentar el caudal y fuerza de los ríos.

Los municipios susceptibles de ser afectados son: Tapachula, Puerto Chiapas, Brisas del Coatán, El Zajillo, las Cigüeñas, Suchiate, Ciudad Hidalgo, la Frontera, Ejido Miguel Alemán, La Libertad y el poblado de El Gancho; el municipio de Mazatán, Aztlán y Huixtla; Mapastepec, las comunidades de Tecaza, Pijijiapan, Valdivia e Isla Morelos, además de los Altos, concretamente San Cristóbal y Comitán.

Durante su gira, Calderón visitó Huixtla, una de las zonas más afectadas por los huracanes de 2005, donde supervisó las obras que se han realizado en el río que cruza esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.