Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Presión en cumbre del APEC para que EU reduzca los subsidios agrícolas

Comercio y cambio climático encabezan la agenda de la reunión Asia-Pacífico

Presión en cumbre del APEC para que EU reduzca los subsidios agrícolas

Los líderes buscan que la moribunda Ronda de Doha ingrese en su fase final este año

Reuters, Afp, Pl y Dpa

Ampliar la imagen Durante una protesta que congregó a unas 200 personas, una pareja escucha en la capital australiana un discurso contra la guerra en Irak, en el contexto de manifestaciones que se han organizado por la reunión de los líderes de las naciones de Asia-Pacífico Durante una protesta que congregó a unas 200 personas, una pareja escucha en la capital australiana un discurso contra la guerra en Irak, en el contexto de manifestaciones que se han organizado por la reunión de los líderes de las naciones de Asia-Pacífico Foto: Ap

Sydney, 4 de septiembre. Estados Unidos debe aprovechar el encuentro con los líderes de la región Asia-Pacífico para ofrecer recortes en los subsidios a sus agricultores, a manera de ayudar a impulsar un nuevo acuerdo de comercio mundial, dijo el ministro de Comercio de Australia, Warren Truss. En tanto, George Bush arribó a esta ciudad, donde se celebrará la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de enérgicas protestas.

El comercio y el cambio climático encabezarán la agenda del foro, y Bush quiere que la cumbre de 21 naciones, entre las que figuran Chile, Perú y México, llegue a un acuerdo para vigorizar la Ronda de Doha, sobre comercio mundial.

Pero el tema de Irak amenaza la visita de Bush a Australia, cuya contribución de tropas en el país árabe está afectando el intento del primer ministro, John Howard, por relegirse.

Las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reanudaron esta semana en Ginebra para intentar reducir las diferencias entre los países en desarrollo y los desarrollados respecto de la protección de los productos agrícolas y manufacturados.

Australia, fuerte aliado de Estados Unidos, espera que el presidente Bush y los líderes del grupo emitan un comunicado claro y fuerte en respaldo de un eventual acuerdo dentro de la OMC. “Nos gustaría ver que Estados Unidos toma un paso positivo hacia la reducción de su apoyo al sector agrícola y que envía una fuerte señal al resto del mundo”, dijo el ministro de Comercio de Australia, Warren Truss.

Las naciones pobres, lideradas por Brasil e India, criticaron públicamente a Europa y Estados Unidos por no ofrecer concesiones suficientes durante los seis años de negociaciones que ya lleva la Ronda de Doha. Truss dijo que el APEC, que representa cerca de la mitad del comercio mundial, podría hacer la diferencia.

“Tenemos un papel clave para dar impulso y estímulo a los negociadores”, dijo el ministro a los periodistas. “También necesitamos avanzar juntos en todos los frentes. No es razonable esperar que un país haga todo el trabajo pesado”, sostuvo.

Los ministros de Comercio del APEC se reunirán entre el 5 y 6 de septiembre en Sydney, como anticipo a la cumbre que días después sostendrán los jefes de Estado en la misma ciudad. Los líderes se comprometerán a que la moribunda Ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial “ingrese en su fase final este año”, de acuerdo con el borrador.

El presidente chino se encuentra en suelo australiano desde el lunes y espera lograr durante la cumbre importantes acuerdos comerciales que subrayarán el “apetito” del gigante asiático en energía y materias primas.

Uno de los acuerdos se refiere a la exportación anual de un millón de toneladas de gas natural licuado desde la plataforma de Gorgon a China durante 20 años. El foro del APEC insistirá en sus llamados a favor de acciones urgentes para desbloquear las negociaciones de la OMC.

Mientras tanto, los militantes contra el cambio climático prosiguieron el martes por tercer día consecutivo con sus protestas para que el APEC tome medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Entre los países del grupo se cuentan los tres Estados más contaminantes del planeta: Estados Unidos, China y Rusia.

El resto de miembros son Australia, Brunei, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y los tres países latinoamericanos citados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.