Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Pega crisis hipotecaria al sector automotriz de EU

Toyota y Ford reportan caídas de ventas en agosto

Pega crisis hipotecaria al sector automotriz de EU

Sube el precio de la gasolina al nivel más alto en un mes

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Lotería de automóviles en Royal Oak, Michigan Lotería de automóviles en Royal Oak, Michigan Foto: Ap

Detroit, 4 de septiembre. Dos de los mayores fabricantes de autos en el mundo, Ford y Toyota, reportaron este martes sendas caídas en sus ventas durante agosto en Estados Unidos, contracción que atribuyeron a los efectos de la crisis hipotecaria en el país.

Los informes difundidos este martes significan un primer indicio de que la crisis del sector inmobiliario estadunidense ya afecta a otras áreas de la economía, tales como el consumo.

Ford, el segundo constructor automotriz estadunidense, señaló que las ventas de las camionetas de la serie F, uno de los éxitos de la compañía, cayeron 10 por ciento, al tiempo que las ventas totales de camionetas se redujeron 2 por ciento.

El negocio de las camionetas sufrió por la debilidad del mercado de la vivienda, ya que la mayoría de esos vehículos son comprados por trabajadores de la construcción.

En general, las ventas de Ford cayeron 14 por ciento al vender en agosto 218 mil 332 vehículos, frente a los 255 mil 112 del mismo mes del año anterior. Si se excluyen las marcas de lujo europeas y las de camionetas pesadas, las ventas mostraron una disminución de 15 por ciento.

Los resultados de Ford, que ha buscado reducir sus ventas de flotas a empresas de alquiler porque le dejan bajos márgenes, incluyen sus marcas importadas y algunas camionetas medianas y pesadas.

Por su parte Toyota, considerada la mayor fabricante mundial, registró una baja de 2.8 por ciento de sus ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos y atribuyó el resultado a un momento difícil del mercado en medio de la crisis inmobiliaria y de crédito.

Las ventas totalizaron 233 mil 471 vehículos, de los cuales 201 mil 272 para la marca Toyota (menos 3.7 por ciento) y 32 mil 199 para la marca de lujo Lexus (más 3.6 por ciento).

Chrysler, ahora controlada por el fondo estadunidense Cerberus, admitió una caída de 6 por ciento de sus ventas al poner en circulación 168 mil 203 vehículos.

A su vez, General Motors informó que sus ventas aumentaron 5.3 por ciento y atribuyó la mejora al buen desempeño de sus vehículos todoterreno y sus grandes camionetas pickup. Precisó que vendió en agosto 388 mil 168 vehículos (menos 7.8 por ciento en un año) y 243 mil 652 vehículos pesados (más 14.9 por ciento), principalmente todoterreno y pickups.

Por otra parte se informó que los precios minoristas de la gasolina avanzaron casi cinco centavos la semana pasada, el nivel más alto en un mes, y los ajustados suministros del combustible amenazan con impulsar aún más los precios en las estaciones de servicio, dijo el gobierno este martes.

El precio nacional para la gasolina regular subió 4.7 centavos, a 2.80 dólares el galón, alza de casi siete centavos frente al nivel del año previo, precisó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) en su encuesta semanal a través de estaciones de servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.