Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Estancado, el ingreso de divisas por remesas, reporta el Banco de México

En julio de 2007 creció 1.6%, un año antes aumentaba en 22 por ciento, señala

Estancado, el ingreso de divisas por remesas, reporta el Banco de México

Juan Antonio Zúñiga

Prácticamente estancado, el ingreso por remesas sumó 13 mil 605.3 millones de dólares en los siete primeros meses de este año, e implicó una elevación anual de 1.6 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2006 el monto de esos envíos de los trabajadores mexicanos en el exterior crecía a una tasa anual de 22 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

Al dar a conocer su informe mensual sobre el ingreso de divisas por remesas, el banco central señaló que en julio reciente, los envíos de los trabajadores a sus familiares radicados en México fue de 2 mil 107.4 millones de dólares, una cantidad mayor en 7.1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, pero la cual se mantiene dentro de la misma tendencia descendente observada en el transcurso de 2007.

En julio del año pasado, precisó, el crecimiento anual del monto total recibido era de 15.6 por ciento, más del doble del incremento registrado en el mismo mes de 2007; aun cuando el promedio de divisas ingresado por remesa aumentó 1.5 por ciento para llegar a 357.78 dólares, después de tres meses consecutivos de decrecimiento anual en este concepto.

Los registros del Banco de México indican un deterioro progresivo en el ingreso de divisas a la economía mexicana, por la expulsión de personas que no encontraron empleo ni formas de subsistencia en el país y sí en el exterior, principalmente en Estados Unidos, desde donde mandan recursos a sus familias.

En términos absolutos, esos envíos registraron un aumento total de 213 millones de dólares en el monto total ingresado entre enero y julio de 2007, respecto de lo recibido por la economía mexicana en el mismo periodo de 2006. Esta elevación representa 8.8 por ciento del aumento que, por 2 mil 413 millones de dólares, se tuvo entre las divisas que ingresaron como remesas en los siete primeros meses del año pasado, en comparación con las registradas en el mismo lapso de 2005.

Según los informes del banco central, entre enero y julio de 2006 el monto de divisas ingresado a la economía mexicana por los envíos de trabajadores desde el exterior fue de 13 mil 392.54 millones de dólares; mientras que el registrado en el mismo lapso de 2007 fue de 13 mil 605.32 millones.

En el mismo periodo de 2005 ingresaron 10 mil 979.82 millones de dólares, en tanto que entre enero y julio de 2006 esa cantidad se elevó a 13 mil 392.54 millones de dólares.

Sin embargo, el ingreso de divisas derivado de los mexicanos que no encontraron formas de subsistencia en el país, y sí fuera de éste, se mantiene como una importante fuente de recursos para el financiamiento de las cuentas de México con el exterior.

De acuerdo con los informes del Banco de México, el ingreso de divisas por remesas fue equivalente a 98.2 por ciento del superávit de la balanza petrolera obtenido entre enero y julio de este año, el cual fue de 13 mil 859 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.