Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Capital Comienzan obras del segundo corredor del Metrobús, que irá sobre Eje 4 Sur

Marcelo Ebrard informa que la línea deberá estar concluida en abril de 2008

Comienzan obras del segundo corredor del Metrobús, que irá sobre Eje 4 Sur

Representante de Copsa dice que impedirán la construcción con 7 mil 900 amparos

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió ayer el inicio de obras del segundo corredor del Metrobús, que irá por Eje 4 Sur, Xola, de Tacubaya a Tepalcates; a lo largo de 20 kilómetros cruzará por cinco delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalaco e Iztapalapa y se conectará con el primer corredor de Insurgentes, las líneas uno, dos, tres, cuatro, siete y ocho del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la línea A del Tren Ligero.

El mandatario capitalino informó que se establecerán tres frentes de trabajo, con una inversión de alrededor de 750 millones de pesos, y la obra deberá estar concluida en abril de 2008 para comenzar a transportar en mayo a más de 100 mil personas que actualmente utilizan los diferentes transportes que circulan por dicha vialidad.

El director de Obras para el Transporte, de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Delgado, informó que el trayecto completo, que actualmente se realiza en dos horas, se reducirá con el Metrobús en 50 por ciento y saldrán de circulación 250 microbuses, los cuales serán chatarrizados y sustituidos por 65 autobuses articulados.

Máximo aforo en Insurgentes

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, destacó el éxito del primer corredor, en Insurgentes, el cual está también en proceso de ampliación hacia el sur y que ha alcanzado un aforo máximo 280 mil pasajeros cuando fue creado para 240 mil.

“El Metrobús es ya una víctima de su éxito y para mejorar su flujo se están adquiriendo 10 autobuses adicionales”, señaló el funcionario, quien estuvo al frente de las negociaciones que incorporaron como empresas participantes a Grupo Metropolitano de Transportes, la Alianza de Tranviarios y las rutas 27, 49, 53, 78 y 86, las cuales se constituyen en una sola empresa, Copsa, en tanto que las rutas uno, 10, 11, 19, 31 y 101 tendrán que modificar sus recorridos.

Ebrard Casaubon reiteró que en su administración se crearán 10 corredores del Metrobús, los cuales representarán una red de 250 kilómetros, y si bien no se puede comparar con la construcción del Metro, refirió que a la ciudad le llevó casi 40 años construir 200 kilómetros de este transporte, y anunció que a finales de octubre próximo comenzarán los trabajos para modernizar los llamados centros de transferencia modal.

“Vamos a ir construyendo dos líneas por año, nos vamos a ir rápido, no hay tiempo que perder porque la ciudad necesita cambios profundos”, señaló.

De la terminal Tacubaya, las estaciones intermedias son Parque Lira, A. Macedo, José Vasconcelos, Patriotismo, Escandón, Nuevo León, Viaducto, Amores, Etiopía, Vértiz, Centro SCOP, Álamos, Xola, Las Américas, A. Molina, La Viga, Coyuya, Canela, Tlacotalpan, Churubusco, Iztacalco, UPIICSA, El Rodeo, Tecolutla, Río Mayo, Río Gómez, Río Frío, Leyes de Reforma, Tezontle y Apatzingan, C. de San Juan, N. Bravo y General de León, para finalizar en la terminal Tepalcates.

Sin embargo, Encarnación Juárez, representante de las rutas asociadas en Copsa, dijo que con la suspensión provisional de 7 mil 900 amparos impedirán la construcción del corredor hasta que se les entregue el plan maestro y de negocios, pues “recibiremos menos de la mitad que los de Insurgentes, donde se tienen 250 mil pasajeros, invirtiendo lo doble; no tenemos la posibilidad de reubicar esas unidades y menos de modernizarlas cuando la tarifa de mantiene sin cambios desde hace cuatro años”.

 
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