Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Capital Advierten vendedores ambulantes que no dejarán calles del Centro Histórico

Anuncian que interpondrán quejas ante comisiones de derechos humanos

Advierten vendedores ambulantes que no dejarán calles del Centro Histórico

No ha habido diálogo ni negociación con el gobierno capitalino, señalan dirigentes

Laura Gómez y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero destruyeron las "ampliaciones" que hicieron propietarios de 15 lotes para instalar negocios. Con la acción se recuperaron 5 mil metros cuadrados de vialidad en la colonia Santa Rosa Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero destruyeron las “ampliaciones” que hicieron propietarios de 15 lotes para instalar negocios. Con la acción se recuperaron 5 mil metros cuadrados de vialidad en la colonia Santa Rosa Foto: Yazmín Ortega Cortés

Al menos 25 mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico, que integran el Frente de Trabajo Alternativo, anunciaron que no dejarán sus espacios de venta el próximo 12 de octubre, como aseguró el Gobierno del Distrito Federal, y rechazaron la expropiación de predios. Asimismo, indicaron que este miércoles emprenderán una jornada de resistencia civil.

En conferencia de prensa, Miguel Angel Huerta, de la Coordinadora de Invidentes; Armando Becerril, de Plaza Colombia; Francisco Padilla, del Grupo de Artesanos y Vendedores del Centro Histórico, y Ana María Delgado, de Comerciantes del Eje Central, señalaron que en la mañana acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ahí interpondrá una denuncia contra la administración local, “por discriminar a grupos de comerciantes indígenas otomíes y mazahuas con el programa de reubicación”. En días posteriores harán lo mismo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y denunciarán la situación en consulados y embajadas. La primera será, afirmaron, la de Estados Unidos. “Es triste que se hable de la suerte que corren los connacionales en ese país, y en el Centro Histórico la frontera sea evidente entre los más jodidos y los que tienen más capital”, expresó Padilla.

Mencionaron que a dos meses de que se anunció la limpia de calles del primer cuadro de la ciudad, “no ha habido mesas de negociación y diálogo. Menos la presentación del proyecto de espacios donde serán reubicados antes de la fecha prometida. Únicamente dicen que hay 46 predios expropiados, pero ni siquiera los conocemos y no sabemos si la actividad será rentable”.

Con ello las autoridades corren el riesgo de repetir el fracaso de las plazas comerciales, como sucedió en 1993, aunque ya no son 9 mil 600 ambulantes involucrados, sino alrededor de 25 mil. Acudirán al primer Informe de gobierno de Marcelo Ebrard para que les explique cuál es el mecanismo mediante el cual pretende sacarlos de las calles.

“Nos están obligando a luchar por nuestra fuente de trabajo, y lo vamos a hacer. No vamos a correr, vamos a torear, ya que la intención no es arreglar las cosas a golpes, sino con acuerdos serios, pero para ello se requieren funcionarios responsables y no hay”, coincidieron en señalar. Rechazaron también la posibilidad de aceptar un permiso administrativo temporal revocable para “explotar” algunas calles del Centro Histórico en determinadas fechas, pues “no vamos a servir de experimento a nadie”.

Por otra parte, ayer fueron recuperados 5 mil metros cuadrados de vialidad en la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A Madero. La calle 9-A fue invadida por particulares, quienes de manera ilegal construyeron sus negocios sobre la avenida que limita con el municipio de Tlanepantla, estado de México.

La vía era de dos sentidos, pero los propietarios de 15 lotes, al ampliar sus negocios, redujeron los carriles, lo cual generaba severos congestionamientos en la avenida Vallejo, que es utilizada para desahogar la zona norte de esta capital.

Hace tres meses las autoridades iniciaron el procedimiento jurídico-administrativo para recuperar la vía, que llevaba 30 años invadida, y ayer, en punto de las ocho de la mañana, en un operativo encabezado por el jefe delegacional de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, fueron derrumbados los negocios y accesorias, que de manera ilegal fueron construidos, para dar paso nuevamente a la circulación vehicular.

Desde la década de los 70, los habitantes instalaron negocios sobre dicha calle. El lugar operaba como zona comercial, sin contar con el uso de suelo.

En la calle se encontraban un restaurante de antojitos mexicanos, que por las noches operaba como cantina y table dance; cuatro talleres mecánicos, un lote de autos usados y una fábrica de madera.

Pese a que no hubo confrontaciones ni se utilizó a la fuerza pública, algunos habitantes intentaron evitar la demolición de los negocios, pero no tuvieron éxito, pues antes del operativo fueron notificados.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero informó que una vez recuperada la vialidad, las autoridades realizarán trabajos de mantenimiento en la carpeta asfáltica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.