Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Pide más fondos la Red Nacional de Refugios

Pide más fondos la Red Nacional de Refugios

Gabriel León Zaragoza

Aunque en el país se impulsan políticas y leyes contra la violencia a las mujeres, “México aún se encuentra en pañales en el tema. Cuando surgen iniciativas, éstas nacen sin presupuesto, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” (presentada en febrero de este año por Felipe Calderón Hinojosa), afirmó la directora nacional de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé.

La funcionaria señaló que en los 55 refugios de las redes sociales y gubernamentales de protección a la mujer se atienden 18 mil casos anualmente.

Entrevistada en el contexto de la inauguración del seminario Actualización de técnicas y procedimientos para refugios y sus centros de atención, señaló que éstos “requieren al menos 108 millones de pesos etiquetados específicamente para seguir operando en un país donde al año mueren mil 205 mujeres y niñas por las secuelas de la violencia.

“En el caso de los refugios, nosotros necesitamos 108 millones de pesos etiquetados al año, que no es una cantidad muy grande para la labor que estamos haciendo, porque tenemos la posibilidad de proteger a mil 500 personas en todo el país. Tenemos 55 refugios, y es lo más estructurado que existe en México para atender la violencia familiar extrema, sexual y de género.

“De 2003 a 2006 logramos que el Congreso etiquetara presupuestos. Es la mejor opción para atender los casos de extremo riesgo”, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.