Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política Pactan blindar el proceso electoral de Michoacán

Ningún nivel de gobierno tendrá injerencia en comicios

Pactan blindar el proceso electoral de Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el subsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y la fiscal especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Arely Gómez González, signaron el Acuerdo para el Blindaje Electoral 2007 El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el subsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y la fiscal especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Arely Gómez González, signaron el Acuerdo para el Blindaje Electoral 2007

Morelia, Mich., 3 de septiembre. El gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Función Pública signaron un convenio para blindar de toda injerencia en el proceso electoral, de los gobiernos federal y estatal, de tal forma que no existan desvíos de ningún programa o dependencia gubernamental a favor de partido o candidato alguno. Como vigilante del proceso, que culminará con los comicios del 11 de noviembre próximo, firmó también la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González.

En la Casa de Gobierno, el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, y el subsecretario de la Función Pública del gobierno federal, Salvador Vega Casillas, signaron el Acuerdo de Coordinación para el Blindaje Electoral 2007. Al respecto Cárdenas Batel reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto a los comicios, la democracia y la no ingerencia en los procesos electorales. Asimismo confió en que el gobierno federal cumplirá su parte, porque lo más importante es que el documento se vea plasmado en el terreno de los hechos, es decir, que se cumpla con la ley.

En el marco de pluralidad y diversidad que caracteriza a esta entidad, dijo, no ha sido obstáculo para lograr acuerdos, para convivir de manera sana, las distintas fuerzas políticas que, en la diversidad, han logrado a través del diálogo una serie de reformas en materia electoral, y que colocan a Michoacán en una posición de vanguardia, apuntó el mandatario estatal.

Es buen momento para que en el marco de este acuerdo se haga énfasis en cuestiones preventivas que eviten cualquier condicionamiento de programa de gobierno alguno, precisó el mandatario. “El proceso electoral es asunto de los ciudadanos, de los partidos políticos, los candidatos y los órganos electorales, por lo que a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno les corresponde es cumplir con sus tareas sin ninguna ingerencia en el proceso electoral”, indicó Cárdenas Batel.

Tras aclarar que el hecho de que no les corresponda incidir en el proceso electoral, no significa que “no debamos estar particularmente atentos a su desarrollo, y a lo que en cada área de gobierno se hace para que nos metamos en aquello que no nos toca”.

Al hacer uso de la palabra, Arely Gómez afirmó que la Fepade “con la ley en la mano y pleno respeto a la soberanía estatal, investigará y en su caso consignará cualquier conducta indebida de cualquier persona que atente contra la libertad del sufragio y cometa un delito electoral”.

Dijo que los programas sociales, el derecho a la información y la integridad del sufragio, serán salvaguardados por quienes signaron el acuerdo. No habrá amenaza suficiente para franquear nuestros esfuerzos mancomunados”. Comentó que diputados federales del PRD de Michoacán, interpusieron una denuncia en contra del PAN por el desvío de recursos de una dependencia federal con fines electorales, por lo que están investigando al respecto. Aclaró que muchas denuncias no procedieron en la Fepade por limitaciones de la propia ley, por lo que han preparado una iniciativa de reforma.

En tanto, el subsecretario de la Función Pública indicó que a 70 días de la elección, las autoridades federales y locales “refrendamos nuestros esfuerzos para que la voluntad de los michoacanos se pueda expresar libremente, sin coacción y, sobre todo, como resultado de la competencia equitativa entre las distintas ofertas políticas”.

Afirmó que para el gobierno federal, la búsqueda de la integridad, la transparencia, el combate a la corrupción, la inhibición de conductas indebidas, son tareas prioritarias, porque los ciudadanos confiarán en sus gobiernos mientras sean eficientes y trasparentes y den resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.