Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política Palabrería, las críticas de Calderón a la política migratoria de EU: connacionales

La postura del mandatario, oropel sólo para consumo interno, considera académico

Palabrería, las críticas de Calderón a la política migratoria de EU: connacionales

José Antonio Román

Líderes de diversas agrupaciones de migrantes en Estados Unidos lamentaron que las fuertes críticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa al muro fronterizo y a las políticas migratorias de Estados Unidos no estén acompañadas de acciones concretas y medidas de presión al gobierno de Washington para hacer algo más y detener el proceso de deportación masiva.

Julio César Aragón, de la Asociación Social Cultural y Deportiva Mexicanas de Rhode Island, dijo que esta “aparente dureza” del presidente mexicano contrastó con la “tibieza” con la que se refirió al tema migratorio en la pasada reunión de líderes de América del Norte realizada en Canadá.

“México necesita urgentemente un llamado de atención interno a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la reacción tibia y retardada ante la problemática bilateral de México y Estados Unidos y, en especial, en los temas migratorios y de la frontera, son muy preocupantes”, dijo el activista.

En tanto, José Luis Cisneros, de la Red Nacional Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, señaló que el gobierno mexicano ha mostrado esa misma tibieza ante las expulsiones de connacionales. Peor que esa actitud de tibieza, agregó, es querer utilizar con fines mediáticos un caso dramático como lo es el de Elvira Arellano –quien fue deportada por la Oficina de Aduanas y Control Migratorio.

Rodolfo Rubio, investigador del Colegio de la Frontera, dijo que el tema de la migración el es único relacionado con la frontera norte que el gobierno de Calderón ha puesto en la agenda de su relación con Estados Unidos, dejando fuera muchos otros temas, como el medio ambiente y la inequidad fiscal.

Por su parte, Alejandro Anaya Muñoz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, estimó que al criticar la construcción del muro fronterizo y la política antinmigratoria de Estados Unidos, Calderón sigue una línea de dureza que estuvo precedida por sus cuestionamientos a la Casa Blanca de no hacer lo suficiente en materia de combate al narcotráfico.

“Pero la relación formal entre los dos gobiernos es cordial. Esta retórica del Presidente no nos ha llevado a una tensión con el gobierno del vecino país. Y es que en el contexto en que se dieron estas criticas, en un mensaje posterior a la entrega de su Informe de gobierno, se vale. Estas declaraciones son muy vendibles en el mercado nacional. Un mandatario que en lo interno se muestra firme ante Estados Unidos y dice que defenderá los intereses de los mexicanos en el extranjero, no cuesta a escala internacional, es para consumo interno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.