Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política Respetar la independencia del IFE, demandan seis consejeros

Citan a una apresurada conferencia de prensa nocturna

Respetar la independencia del IFE, demandan seis consejeros

Alonso Urrutia

Con las pláticas entrampadas en el Senado para aprobar la reforma electoral por la falta de consenso sobre el futuro de los actuales consejeros del IFE, seis de éstos –incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde– dijeron anoche: “Sí a la reforma, pero para que sea buena debe respetar plenamente la independencia del instituto”.

En el pronunciamiento se destaca que “la independencia del IFE es condición necesaria para que los consejeros electorales puedan aplicar las normas con imparcialidad y firmeza. Las mejoras a las normas que surjan de la reforma electoral requieren de una autoridad independiente e imparcial, alejada de la coyuntura y de las presiones políticas”.

Sin cuestionar el esquema planteado por el Congreso –de proponer una contraloría en el instituto designada por los legisladores–, los consejeros asumieron la necesidad de que exista plena transparencia del organismo que supervise su operación. No obstante, acotaron que en el esquema de transparencia siempre han estado representados los ciudadanos y en este tema debe reforzarse su presencia efectiva.

En conferencia de prensa convocada apresuradamente cerca de las 21 horas, se leyó un documento con el aval de los consejeros electorales Arturo Sánchez, Andrés Albo, Alejandra Latapí, Virgilio Andrade, Teresa González y el propio Ugalde. Estuvieron ausentes Lourdes López, Marco Antonio Gómez Alcántar y Rodrigo Morales.

Entrevistada por separado, la consejera Lourdes López explicó que su ausencia obedeció a que consideró extemporáneo que el IFE fijara una postura cuando en el Congreso ya están en la fase final de las discusiones. “Ya son tiempos del Congreso de la Unión, no nuestros”, dijo.

En el texto se señala que “en nuestro afán de colaborar hemos analizado la iniciativa”, por lo que plantearon que la reforma no estaría completa si no se incluye la plena transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos.

Sobrexpuesto la semana anterior, esta vez Ugalde cedió la lectura del posicionamiento a la consejera Alejandra Latapí; en la reunión previa se había omitido en el documento la postura formal del IFE respecto del punto más polémico de la reforma: la remoción de los consejeros electorales.

El párrafo excluido señalaba: “Nombramiento de los consejeros electorales. El escalonamiento en el nombramiento de los miembros de todo órgano colegiado es una decisión acertada. En el caso del IFE resulta conveniente que en cada proceso electoral se retome la experiencia de sus dirigentes, se fortalezca con nuevos miembros y se garantice la continuidad de los proyectos institucionales. El inicio del escalonamiento debe respetar el principio de la inamovilidad y no estar vinculado a consideraciones políticas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.